sábado , abril 20 2024

Amazonas: GNB detuvo a periodista holandés que desarrolla investigación sobre el Arco Minero

Bram Ebus, periodista de investigación holandés, estaba investigando para un reportaje sobre problemas ambientales. Los dos hombres fueron liberados al mediodía de este viernes luego de ser sometidos a un interrogatorio

La noche del jueves 21 de septiembre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a Bram Ebus, periodista de investigación holandés, quien se encontraba trabajando en un reportaje sobre problemas ambientales en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/911228305210269696

Oscar Murillo, periodista y jefe de redacción del diario Correo del Caroní, contó a IPYS Venezuela que Ebus es especialista en conflictos socio ambientales en Latinoamérica y viajó a Puerto Ayacucho el lunes 18 de septiembre para desarrollar la primera parte de una investigación acerca del Arco Minero, que se está realizando en Brasil y Venezuela.

Ebus se dirigía a una de las minas de coltán, en donde el gobierno venezolano aprobó la explotación de ese mineral, acompañado de la activista de Derechos Humanos, Noraima Ángel. Al pasar por el punto de control de la GNB en la comunidad de Parguaza y tras identificarse como periodista fue detenido junto con el chofer del vehículo en el que se trasladaban, relató Murillo.

Tras su detención arbitraria, el periodista y su chofer fueron trasladados a Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa a través de su cuenta en Twitter. A través de la misma red social, la asociación civil Espacio Público informó que los dos hombres fueron liberados al mediodía de este viernes luego de ser sometidos a un interrogatorio por parte de este cuerpo de seguridad del Estado.

Bram Ebus ya había publicado una investigación sobre el Arco Minero en el periódico estadounidense Earth Island Journal, titulada Arc of Desperation (Arco de Desesperación en español) que se puede leer aquí.

Hasta ahora se desconocen las  causas de su detención y en qué condiciones se encuentra. IPYS Venezuela reitera su rechazo a la detención arbitraria de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Esta organización considera que estas acciones atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …