sábado , abril 27 2024

Balance semanal | Excarcelaciones bajo censura

Las medidas de censura contra presos políticos, las reducción de circulación de diarios de cuatro estados del país, una medida de libertad condicional para acusados de la ley del odio, y las afectaciones eléctricas contra emisoras fueron los hechos que IPYS Venezuela aborda en este balance semanal de libertad de expresión y derechos digitales

La desinformación y la opacidad marcaron el proceso de excarcelación de 39 presos políticos, que salieron de diversos centros de reclusión con diferentes medidas judiciales entre el 1 y el 3 de junio de 2018. Este proceso, que fue ordenado por el Presidente de la República junto el respaldo de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia, estuvo acompañado por una medida de censura que afecta la libertad de expresión y los derechos digitales: “Prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales”.

Esta orden fue considerada como una de las “fórmulas alternativas de cumplimiento de pena”, de los detenidos de manera arbitraria que estaban en centros de reclusión de la policía inteligencia y otros en cárceles comunes, y que a juicio del poder judicial, eran responsables de “distintos hechos violentos ocurridos entre los años 2014 y 2018”, esto de acuerdo a las afirmaciones que hizo el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Hasta el lunes 4 de junio, cuando IPYS Venezuela escribe este balance, se desconoce el impacto de esta orden que incentiva la censura y la autocensura de los presos políticos que dejaron las celdas y vuelven a sus casas, con causas judiciales que aún continúan abiertas. Abogados consultados por esta organización consideraron que la medida de censura no es específica y su implicación es ambigua hasta tanto los tribunales den acceso al expediente de cada uno de los casos de las personas detenidas.

Silencio para Ceballos

Daniel Ceballos no puede dar declaraciones

A pesar de ello, hay casos concretos en los que las medidas de censura son un hecho. Así ocurrió en el caso de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y también militante del partido Voluntad Popular, que fue detenido en marzo de 2014 en el marco de protestas contra el Presidente Nicolás Maduro.

El 1 de junio, Maikel Moreno otorgó a Ceballos una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, y una “prohibición de declaraciones a medios y en redes sociales”, lo cual incentiva el silencio no solamente para este detenido sino que afecta a la ciudadanía en general.

https://twitter.com/MaikelMorenoTSJ/status/1002614028307451904

https://twitter.com/MaikelMorenoTSJ/status/1002614244922281986

Durante su tiempo de reclusión, Ceballos logró responder algunos cuestionarios de entrevistas para medios de comunicación, pero fuentes de su defensa han informado que resultaba confinado a celdas de castigo conocidas como “tigritos” después de que se publicaran estos escritos.

Mientras permaneció durante casi un año con el beneficio de arresto domiciliario en Caracas, varios periodistas intentaron acercarse pero los agentes de inteligencia encargados de su custodia limitaban el ingreso.

En más de cuatro años, Ceballos intentó formas de comunicación con la opinión pública a través de mensajes que divulgaba su esposa, Patricia Gutiérrez, de las pinturas con carácter político que él mismo dibujaba y de videos caseros en los que exigía celeridad en las causas judiciales.

El diputado no puede hablar en redes

Igual ocurrió con el diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro, también militante de Voluntad Popular, a quien se le impuso la misma medida de censura el 3 de junio, luego de haber sido presentado en tribunales militares. Caro estuvo detenido en el Centro Penitenciario Fénix, en el estado Lara, conocido como Uribana.

IPYS Venezuela rechaza este tipo de restricciones que restringen el derecho de a la expresión e información en torno a los casos de detenciones de presos políticos en el país, lo cual no solo tiene una afectación personal sino para toda la sociedad. Incluso, esta orden va en contra de los estándares tradicionales y de libertad de expresión en internet. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que “los Estados tienen la obligación primaria de mantenerse neutrales frente a los contenidos del discurso, garantizando que no haya personas, grupos, ideas o medios de expresión a priori excluidos del debate público”.

La primera víctima

El 15 de junio de 2013 a la jueza María Lourdes Afiuni, quien atravesaba un proceso penal bajo privación de libertad, se le prohibió declarar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y expresarse en las redes sociales. Esta medida fue emitida por Marilda Ríos, titular del Tribunal 17 de Juicio de Caracas, en el marco de la decisión que le concedió  libertad condicional por razones de salud.

En aquel momento José Amalio Graterol, abogado de Afiuni, informó a IPYS Venezuela que la medida se ratificó en lo estipulado en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal. No obstante, el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura”.

La jueza María Lourdes Afiuni fue detenida arbitrariamente en diciembre de 2009 tras recibir una orden de aprehensión dictada en su contra por el Tribunal 50° de Control del Área Metropolitana de Caracas, debido a que en el ejercicio de su función  dictó una medida de libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien era procesado por presunta corrupción, y que luego de esa decisión pudo retirarse de la sede del Palacio de Justicia, y posteriormente del país.

El delito de entrar a las comunidades

Las medidas de excarcelación las ordenó Nicolás Maduro tras ser proclamado nuevamente presidente, el 20 de mayo. Según la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y líder de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, las liberaciones continuarán durante los próximos días. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró la liberación con medidas sustitutivas para 79 de los 357 presos políticos en Venezuela, de acuerdo con la cifra que maneja el Foro Penal Venezolano (FPV).  Las decisiones, implican algunas medidas de libertad plena, medidas de presentación regular ante tribunales civiles o militares, y prohibiciones de salida del país. Sin embargo, hasta el momento de publicación de este balance de IPYS Venezuela no se conoce información oficial detallada sobre los detalles de cada caso y cada medida, de acuerdo al análisis de abogados de derechos humanos consultados por IPYS Venezuela.

En este proceso también salieron de la cárcel tres activistas sociales, pertenecientes a la organización Embajadores Comunitarios. Gregory Hinds, Geraldine Chacón, directivos de esta ONG, así como uno de sus beneficiarios, Víctor Navarro, estuvieron detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde finales de enero de 2018, y se les acusaba de formar “células terroristas”, según aseguraron a IPYS Venezuela abogados y miembros de Embajadores Comunitarios, que los acusaban por “formar células terroristas”.

Embajadores Comunitarios es una organización cuyo radio de acción está en las comunidades populares de Caracas, y su trabajo es construir capacidades de liderazgo en los jóvenes de escasos recursos, así como apoyar la formación secundaria y universitaria.

Navarro fue el primer privado de libertad de este grupo, mientras culminaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Monteávila en Caracas. Luego Hinds y Chacón fueron invitados a declarar en la sede de la policía de inteligencia y desde entonces estaban presos, pese a que tenían una boleta de excarcelación del 4 de abril de 2018. Estos hechos estuvieron acompañado por declaraciones agraviantes televisadas en el principal medio estatal del país, que es VTV, que fueron lideradas, desde esa pantalla, por Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Papel restringido

Con estas medidas de censura contra los presos políticos sumaron diez las restricciones a libertad de expresión y los derechos digitales, en los últimos días del mes de mayo  y los primero de junio, de acuerdo al registro del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

Esta organización constató además que la circulación de al menos cinco diarios se vio afectada por las fallas en el suministro de papel periódico. Luego de que la escasez de insumos los obligara a recortar su tiraje y paginación, Las Noticias de Cojedes, Diario de Los Andes de Trujillo, La Verdad de Vargas, La Prensa y El Periódico de Monagas se convirtieron en semanarios o dejarán de circular los fines de semana al no poder mantener su publicación diaria.

Luego de 29 años de labor periodística, por primera vez dejará de circular indefinidamente el Diario Las Noticias de Cojedes a partir del viernes 1 de junio. La medida es consecuencia de las fallas en el suministro de papel por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, organismo estatal encargado de la venta de insumos para producir periódicos en Venezuela, y afectará a más de 170 trabajadores entre periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo.

El Diario Las Noticias de Cojedes es el único medio impreso en la entidad. En conversación con IPYS Venezuela, el director editorial del diario, Carlos Hernández, señaló que el medio se vio obligado a suspender su circulación porque no cuenta con papel para imprimir. “La cuota mensual que asigna el Complejo Editorial Alfredo Maneiro  no ha sido despachada aún y no hay información certera de cuándo podría ocurrir”, dijo Hernández.

Además el periodista detalló que las causas que conllevaron al cierre fueron los altos costos de los insumos, el atraso en el suministro de papel y la disminución progresiva en la asignación mensual de bobinas, que en un principio fue de 50 y actualmente era de solo 16.

El medio señaló también en un Editorial que pese al cese de circulación de su versión impresa, continuarán su labor informativa a través de sus redes sociales y su página web oficial. “Tenemos esperanza, tenemos recursos humanos, contamos con una junta directiva que ha venido dando todo el apoyo para mantener vigente este periódico, pero lo más importante, tenemos el respaldo de un pueblo que durante tres décadas ha comprado este producto editorial”, dice la publicación.

Así mismo, a partir del 10 de junio el Diario Los Andes del estado Trujillo pasará a ser semanario. Este es el cuarto periódico venezolano que en 2018 dejará de circular todos los días. Así lo anunció su director, Eladio Muchacho Unda, en la portada de la última edición diaria publicada el jueves 31 de mayo.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1002136461628633088

En mayo otros medios impresos como Las Noticias de Cojedes, Visión Apureña de Apure y Versión Final del estado Zulia, también se vieron obligados a recortar sus días de circulación y convertirse en semanarios. Mientras que en abril esta misma medida fue tomada por el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, en Anzoátegui.

De acuerdo con la publicación la acción responde a la crisis de papel periódico, y a las fallas en el servicio de entrega de los insumos para la producción informativa por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

“Hoy nos toca cerrar un ciclo que por más exitoso que sea abrirá muchas puertas y nuevos horizontes, hoy se culmina una etapa de 40 años y comenzamos a trajinar nuevos senderos, hoy comenzamos como lo dijo nuestro editor, Eladio Muchacho, «Transformarse es futuro porque resistir es vida», una transformación para seguir viviendo. Nos vamos pero regresamos pronto, eso sí, volveremos con el mismo espíritu de siempre, las mismas ganas, mística, dedicación y disciplina, y sobre todo con el mismo compromiso y responsabilidad de siempre. A todos ¡Gracias! Nos reencontramos a la vuelta de la esquina”, señala el Editorial del diario escrito por el periodista Elvins Humberto González.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/999714605474697217

Se van los fines de semanas

El diario La Verdad de Vargas circulará solamente de lunes a viernes. Así lo informó el viernes 1 de junio el director del medio, Rómulo Herrera Gil, a través de un comunicado.

“Esta medida, que esperamos dure muy poco, tiene como objetivo fundamental mantener a La Verdad en la calle como el principal aliado de los varguenses. Esto no nos desanima ni nos aleja de nuestro pueblo. Por el contrario, hoy más que nunca estamos con él. Fieles a nuestro compromiso, continuamos y continuaremos siendo su voz tal como lo hemos hecho desde hace 20 años, en las buenas y en las malas”, expresó Herrera.

Los diarios La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas también dejaron de circular los días sábados y domingo, a partir de este primer fin de semana de junio, como una forma de ahorrar papel ante la crisis que afrontan los medios impresos de Venezuela desde hace cinco años y que se ha profundizado este 2018.

La Prensa de Monagas no informó la medida, pero varios trabajadores, declararon a IPYS Venezuela que la acción obedece a la falta de papel periódico y como medida para ahorrar los insumos que tienen.

En el caso de El Periódico de Monagas, publicaron un breve comunicado en su primera página de la edición de este viernes primero de junio en el que explicaron el por qué de la decisión:

“No circularemos ni sábados ni domingos. Tenemos escasez de personal, sobre todo el profesional y el problema de transporte nos perjudica, pero seguimos apostando por Venezuela y continuaremos informando y trabajando para ustedes”, dijeron.

En enero de este año La Verdad de Monagas y El Oriental de Monagas cesaron su circulación por el encarecimiento de las planchas y el papel bobina y se quedaron solo en la versión digital.

El Sol de Maturín, el tercer periódico que aún sobrevive en la región oriental, desde mediados de año ya circulaba solo de lunes a viernes y desde el año 2013 tiene nuevos dueños, que le dieron un cambio de línea editorial al diario con marcada tendencia progubernamental.

Desde que comenzó la crisis del papel, cuando en el año 2013 se creó el Ceam, La Prensa de Monagas ha sido uno de los diarios más afectados.

De una paginación que llegó en su mejor momento a 80 páginas, en los últimos dos años bajaron a 32 páginas, dejaron de imprimir suplementos de ciencia y tecnología, salud, espectáculos, economía e infantil, y el 28 de febrero del año 2016 cerraron la revista Etcétera que estuvo 14 años en circulación, todos los domingos.

El Sol estuvo sin circular nueve meses y reapareció con nuevo formato, dueños y un giro de 180 grados en su línea editorial.

Maduro propone crear empresa de papel

En este contexto de crisis de papel prensa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la creación de una planta de producción de papel periódico, en sociedad con los propietarios de los periódicos nacionales el martes 29 de mayo.

Durante el encuentro con representantes de medios de comunicación públicos y privados en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro expresó: “Hay que resolver los problemas que hay en la prensa escrita. Estamos pariendo para conseguir el papel impreso, pero yo aspiro que nosotros tengamos nuestra planta de pulpa de papel y resolvamos nuestro problema. Tenemos que producir lo nuestro”.

El primer mandatario aseguró que los planes de montar la fábrica ya están en marcha en el sur del país, y designó al ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, como encargado para supervisar la obra y los convenios que se susciten  en torno a esta.

Sobre esta decisión, Rodríguez manifestó que ante la escasez del papel para los periódicos la solución definitiva es la producción nacional, para así dejar de depender de los productores extranjeros.

“Vamos a una sociedad, y así todos se involucran en la construcción, instalación, administración y feliz desarrollo de esa planta de papel. El estado no tiene porque ser dueño de esa planta, nos podemos asociar, lo importante es que el papel salga, el objetivo es que haya papel y nos liberemos de la dependencia de las importaciones”, dijo el presidente Maduro en la reunión televisada.

Si bien en dicha reunión hubo un reconocimiento de la grave situación que atraviesan los medios impresos en el país, esta propuesta no ofreció garantías inmediatas que respondan a la actual demanda de insumos de los periódicos venezolanos.

Desde 2013 el gobierno nacional controla la asignación de papel periódico a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, organismo que eliminó la asignación de divisas directamente a las empresas de medios impresos. De acuerdo con el registro sobre la situación de los medios impresos de IPYS Venezuela, al menos 44 medios en distintas entidades del país han dejado de circular por falta de papel entre 2013 y 2018. De ellos, 19 cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 25 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

Mérida: Libertad condicional para acusados por la norma contra el “odio”

Luego de permanecer tres meses privados de libertad, Jhohann Adolfo Lobo Goyo y MichaelI Efrén Labrador Ramírez, dirigentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes de Mérida, salieron en libertad condicional y recibieron una medida cautelar sustitutiva, consistente en la presentación de dos fiadores por cada uno de los acusados. El hecho ocurrió el 22 de mayo. Esta información la dio a conocer Fernando Cermeño, coordinador de Foro Penal en Mérida, organización que asistió jurídicamente a los estudiantes.

De acuerdo a los registros de IPYS Venezuela, el 5 de marzo fueron detenidos luego de haber participado en un programa transmitido por la Televisora Andina de Mérida (TAM). Los jóvenes fueron imputados por el delito contenido en el artículo 20 de la  norma “contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.

Cermeño indicó que el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, después de haber escuchado las partes, decidió declarar la nulidad total de la acusación fiscal, así como remitir la causa penal a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público para que continúe la investigación y dicte nuevo acto conclusivo. Finalmente, el mismo Tribunal declaró sin lugar el sobreseimiento de la causa.

Lobo y Labrador continúan con un proceso penal abierto que lo lleva la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, proceso que Cermeño calificó de injusto.

Aragua: Emisora sin electricidad

Desde el mes de marzo la sede de Radio Trans Mundial (RTM), una organización cristiana evangélica mancomunada, se quedó sin energía eléctrica luego de que un transformador se dañara.

La avería del transformador afectó el servicio eléctrico del edificio, en donde funcionan más de 32 oficinas y 3 locales comerciales. Luego de los reportes de la junta de condominio ante la corporación eléctrica nacional, Corpoelec, un técnico acudió un mes después a reparar la avería, pero lejos de solventarla, dejó sin electricidad al edificio.

El director de la emisora, Gabriel Fernández, explicó que más de 20 trabajadores, directos e indirectos, además de productores independientes, se han visto afectados, pues entre otras cosas deben usar las escaleras para llegar al octavo piso en donde está su sede.

Radio Trans Mundial es una organización internacional cristiana que proclama el mensaje bíblico a través de emisoras aliadas en 160 países, entre ellos Venezuela. Su centro de operaciones funciona en la isla de Bonaire, perteneciente a los países bajos.

Trans Mundial tiene alianza con al menos dos estaciones radiales en Aragua, que también se han visto afectadas en su programación, toda vez que desde las oficinas de RTM en la región, en donde hay tres estudios de grabación, se producen al menos 13 programas para esta organización que retransmite desde Bonaire a casi toda América Latina.

“La falta de energía eléctrica nos ha impedido producir y grabar los espacios que enviamos a RTM, vulnerándose no sólo el derecho al trabajo, sino también a la libertad de expresión y de información”, dijo Fernández.

Desde Aragua, por ejemplo, se produce el magazine “Despertar”, un espacio ícono de RTM que se transmite de lunes a viernes desde Bonaire. Además de otros espacios radiales como “A tiempo”, “La Palabra que sana”, “El maravilloso mundo de la oración” y programas infantiles como “Pedrito el Pulpo” con más de 30 años al aire.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …