jueves , marzo 28 2024

Exalcalde amenazó a periodista Arturo Francis Hernández

28.07.2014. Como un acto de intimidación y violación a su hogar califica el periodista Arturo Francis Hernández la actitud del ex alcalde del municipio Barinas, Abundio Sánchez, en visita que hizo el pasado domingo en horas del mediodía a su residencia ubicada en la urbanización Alto Barinas Norte.

Tras publicarse el pasado domingo en la página cuatro del diario La Prensa de Barinas un artículo de opinión que Francis Hernández hace desde hace 29 años, en el cual expone datos sobre supuestos actos de corrupción que se realizaron en la gestión, 2009-2013, encabezada por el burgomaestre Sánchez, este, en compañía de un grupo de cuatro personas más irrumpió hasta la casa del comunicador de 65 años de edad, a quien amenazó con gritos y gestos airados.

A continuación ofrecemos parte del relato de la declaración que el periodista Francis Hernández consignó en el Ministerio Público y que narra los pormenores del suceso cuyo objetivo fue sembrar el temor.
“Cuando regresaba del centro de la ciudad observe frente a mi residencia una camioneta Ford, color blanca, doble cabina con los vidrios con papel totalmente oscuro. Al frente de la residencia se encontraban cinco personas, hombres, identificando a uno de ellos como el ciudadano Abundio Alexis Sánchez Rodríguez, ex alcalde del Municipio Barinas y sus acompañantes se identificaron como: Frank Sánchez ex –comandante del Cuerpo de Bomberos y ex director general de la alcaldía, Carlos Herrera, Alberto Guerrero, José Gregorio Rangel Búa.

Luego de abrir el portón del estacionamiento aparque mi automóvil, descendí del mismo y me dirigí a la acera donde estaba el Alcalde Abundio Alexis Sánchez Rodríguez, a quien lo salude extendiéndole la mano la cual rechazó y me respondió en forma airada y con violencia verbal, que él no podía darme la mano y quería hablar conmigo en relación a un artículo de opinión publicado en diario La Prensa el domingo 27-07-2014. Le manifesté que lo iba atender, sin embargo gritándome me dijo hablamos o quieres que yo tome otras acciones a mi manera. Le dije que si me iba a matar optando por callarse y no responder la pregunta. Sin embargo continúo profiriendo insultos y le respondí te atenderé y hablaremos cuando te calmes.

Ante la actitud violenta del ex alcalde Abundio Alexis Sánchez Rodríguez, intercedieron mi esposa María Marín de Francis y mi hija Kathiuska Marbea Francis Marín y los acompañantes del Abundio Alexis Sánchez Rodríguez lo cual hizo que la actitud del ex alcalde cambiara. Una vez calmada la situación nos sentamos en el porche de mi residencia y entablamos un diálogo. Sin embargo mi esposa fue afectada por un estado de hipertensión intempestivo debido al mal monto vivido.

Vale también apuntar, que uno de las personas que acompañó en el acto de desafío, se identificó con tono terrorista, aludiendo ser ex funcionario del Servicio de Inteligencia Bolivariana (SEBIN).

“Otro de las personas presentes, al pedir que se identifique dijo llamarse Alberto Guerrero, funcionario del SEBIN cuando el comisario Otto Salinas era el jefe de ese organismo policial. Siempre mantuvo la boca cerrada. No fue nombrado en el artículo en discusión, pero al despedirse me dijo: “mírame la cara para que no se te olvide”. Esto lo consideré como una amenaza o bien una advertencia, habidas cuentas que se identificó como funcionario del SEBIN en la gestión del Comisario Otto salinas”, relató el periodista afectado.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …