domingo , abril 28 2024

Militar le arrebató la cámara a reportero gráfico

El 14 de abril de 2013, Raúl Galindo, reportero gráfico del diario Notitarde, en Valencia, capital del central estado de Carabobo, fue amenazado por  un militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo se seguridad del Estado, quien además le arrebató la cámara fotográfica, la credencial de prensa que le entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su carnet del medio para el que labora.

La agresión ocurrió en el sector El Viñedo, a las 4:00 p.m, cuando Galindo se trasladaba en un vehículo alquilado por el periódico para cubrir la jornada electoral. En la vía se encontraron a unos militares que verificaban documentos de varios motorizados. Galindo bajó del vehículo y desde la puerta hizo una fotografía ante la situación. Al notar que no había rechazo de los uniformados se acercó, pero ya habían llegado otros militares para solicitar los documentos al conductor y revisar el carro. Cuando volvía al vehículo, lo interceptó militar y lo empujó golpeándolo con la mano en el pecho.

El efectivo dirigió amenazas contra Galindo y trataba de averiar la cámara que colgaba del cuello del reportero gráfico, torciendo el lente. Al no poder lograrlo, se la arrebató y se la llevó.

Varias personas que transitaban por esa calle se detuvieron a ver qué pasaba. El militar decía que Galindo le había hecho algo, pero a pesar que la gente le pedía que explicara su comportamiento, no lo hizo.

Galindo se dirigió al final de la tarde a la sede del Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde le devolverían la cámara y sus documentos.

Más temprano, los periodistas que cubrían la votación del ex gobernador de Carabobo y jefe del partido opositor Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer, no pudieron realizar su trabajo. Los efectivos militares impidieron su ingreso en el centro electoral. María Elena Velazco, reportera que estaba en el sitio por el diario El Carabobeño, informó que la coordinadora del centro trató de mediar, pero no fue posible.

Etiqueta: ataques contra las herramientas de trabajo, uso abusivo del poder estatal, limitación arbitraria a la cobertura de asuntos públicos

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …