miércoles , mayo 1 2024

Canal privado prescinde de programa de denuncia comunitaria

radar de los barrios

El 14 de agosto de 2013, el canal privado de noticias Globovisión prescindió de los programas Del dicho al hecho y El Radar de los Barrios, ambos conducidos por el periodista Jesús “Chúo” Torrealba. El canal alegó que la salida de este espacio se daba por cambios en su nueva línea editorial. Esta situación se genera en el marco de una nueva gestión de la planta televisiva.

En conversación con IPYS Venezuela, Jesús Torrealba explicó que la decisión de finalizar las transmisiones de sus programas televisivos se la notificó Juan Domingo Cordero, en una reunión que sostuvieron en el canal. Describió que la medida se dio en buenos términos y que él acepta esta decisión. Ambas ediciones se transmitirán hasta el 16 de agosto. De acuerdo al relato del conductor de televisión, el motivo que presentó el canal para el retiro de su programa fue el cambio de la línea editorial, con la que al parecer no se correspondería estas dos producciones audiovisuales.

Del dicho al hecho es un espacio informativo, que se transmite de 5:30 a 6:00 a.m.; dedicado a la revisión de las informaciones más resaltantes de la prensa nacional. En esta emisión, Torrealba difunde un editorial diario sobre temas que marcaban pauta noticiosa en el país.

El Radar de los Barrios es un programa divulgado de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 a.m., dedicado a atender las denuncias comunitarias, único en su concepto en Venezuela.  Se produce con el apoyo de la Asociación Civil Radar de los Barrios, también, liderada por el periodista. En este espacio, se difunden exigencias y demandas de ciudadanos de sectores populares en Venezuela, y contaba con colaboradores en 12 estados del país. El programa incluye entrevistas de ciudadanos que expresan las dificultades a nivel de servicios básicos, seguridad, salud, educación, gestión local, entre otros asuntos de las gestiones públicas.

Los dos programas son clasificados como Producción Nacional Independiente (PNI), según la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, por lo que la relación de Torrealba con el medio está solamente relacionada con la transmisión de estos espacios.

Ambos programas continuaran transmitiéndose en formato radiofónico, a través de Radio Caracas Radio 750 AM, espacio que se mantiene desde hace varios años.

El retiro de estos programas se suma a la salida del aire de otros espacios informativos y de opinión, así como el despido de varios periodistas de Globovisión, luego que fuese vendido a nuevos accionistas, en marzo de 2013 (/search.aspx?search=globovisi%C3%B3n%2B2013+).

En este contexto, preocupa que se utilicen los argumentos de cambio de línea editorial para disminuir espacios de denuncia y crítica, y que pueda afectar la pluralidad de voces, necesarias en la sociedad.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …