martes , mayo 21 2024

Colectivo oficialista intimidó a periodista aupando su privación de libertad

El 11 de julio de 2013, Nelson Bocaranda, conductor del programa La Cola Feliz de Éxitos 99.9 FM y director del portal de noticias Runrun.es asistió a la segunda citación que le realizó el Ministerio Público, con sede en Caracas, Distrito Capital para comparecer en calidad de testigo ante las investigaciones judiciales que se adelantan por los hechos de violencia que se generaron en el país, los días posteriores a las elecciones presidenciales del 14 de abril. Bocaranda informó ante los medios de comunicación que el procedimiento transcurrió con normalidad pero que no podía dar detalles sobre las consultas que le plantearon. A su salida, un grupo de personas identificadas como simpatizantes oficialistas, de manera intimidatoria, gritaron improperios  en su contra y aupaban su privación de libertad.

 

A través de su columna en su portal, Bocaranda relató que al salir de la Fiscalía ofreció declaraciones a los medios de comunicación cuando un colectivo de alrededor de 25 personas “comenzaron a gritar las consignas repartidas como preso, yanqui, asesino, enemigo y otros epítetos menos decentes”. Ante esta reacción, el periodista manifestó: “Una vez más, la violencia es el arma de los que no tienen la razón”.

 

Sobre le procedimiento judicial al que fue convocado dijo: “Comprometido como estoy con la verdad y a pesar de las voces  amigas que me recomendaban no asistir vine a presentarme hoy en lo que parece parte, como lo dejó ver la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, de una investigación ´sobre los hechos violentos desatados tras las elecciones del 14 de abril y que produjeron varias víctimas y un innumerable ataque a los CDI a nivel nacional”. Los CDI son Centros de Diagnóstico Integral, que forman parte de una red de asistencia pública promovida por el gobierno nacional.

 

Nelson Bocaranda, quien compareció en calidad de testigo ante el Fiscalía 48º con competencia nacional, informó a los medios de comunicación que no podía ofrecer detalles sobre las consultas que le habían realizado en la cita, y que no podía realizar comentarios sobre sus declaraciones.

 

Sin embargo en su columna, escribió algunos detalles sobre los asuntos que dejó saber al Ministerio Público. Dijo que sus fuentes de información están siendo preservadas.

 

“Sabiendo la campaña emprendida en mi contra bajo la autoría de Mario Silva –ex conductor del programa La Hojilla en Venezolana de Televisión, canal estatal, y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela- (solo pasó 20 minutos ante los fiscales) acusándome de lo mismo igual que la del ministerio de información con avisos pagados y los libros digitales como “Víctimas de la Arrechera” podía saber por dónde vendrían los tiros de la fiscalía”.

 

Agregó: “Deje muy claro que el tuit colocado por mí el 15 de abril alertando al CNE de una irregularidad electoral en un CDI del estado Zulia (“Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar” link de Twitter) no produjo ningún daño ni en ese centro ni en otro de ese estado (…) Mi tuit no hizo llamado a ninguna acción violenta o de ninguna índole (…) Reiteré que los hechos de terceros no se me pueden atribuir pues tampoco yo sé si ocurrió algo y de haber pasado no se quienes ni por qué lo habrían hecho”.

 

En declaración a los medios, el periodista también dijo: “Todo esto es un cobro de factura porque le informé al país la verdad sobre el presidente Hugo Chávez. Eso es todo lo que me está cobrando el Gobierno”. Nelson Bocaranda en varias oportunidades ofreció información extraoficial, con datos de fuentes extraoficiales, sobre la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013, ante la opacidad que se mantuvo este tema en Venezuela.

 

La primera cita del Ministerio público se realizó el 4 de julio de 2013, cuando se exhortó al periodista a comparecer en calidad de testigo por los hechos de violencia generados luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril Nelson Bocaranda. El periodista no pudo asistir a la convocatoria. Ese mismo día, el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño a acusó a Bocaranda de ser el “autor intelectual” de los sucesos violentos que se generaron en el país ante el descontento de los resultados electorales (http://ipys.org.ve/alerta?id=3527).

 

Etiqueta: amenaza de acción legal, intimidación

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …