jueves , mayo 16 2024

CONATEL ordenó a televisoras públicas, privadas y por suscripción reformular obligatoriamente su programación

El 20 de enero de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, ordenó a representantes de televisoras públicas, privadas y por suscripción reformular su parrilla de programación, luego de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro,  acusara a los medios de comunicación de emitir contenidos que hacen culto a la violencia y a las drogas y de promover antivalores.

Pedro Maldonado, presidente de CONATEL, junto con el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y la ministra MINCI, Delcy Rodríguez; participó en un encuentro con  representantes de televisoras públicas, privadas y por suscripción que operan en el país, y en el que acordaron revisar las parillas de programación, luego de asegurar que las mismas están violando la ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley RESORTE-ME), norma que establece la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión. Asimismo, se acordó establecer en los hogares un dispositivo que permita el control de los padres sobre los programas que pueden ver sus hijos. (Ver enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pQFaNsEsdes).

Maldonado indicó que con la medida no se va a eliminar algún canal nacional o internacional. Respecto al dispositivo de selección, afirmó que los padres podrán controlar el bloqueo de los programas que consideren violento para los niños.

Aseguró que los representantes de las televisoras acordaron un  próximo encuentro para el lunes 27 de enero de 2014 en el que entregarán una reformulación de los contenidos de su programación, como por ejemplo, la sugerencia de que 50% de las telenovelas sean producidas en el país.

El 22 de enero de 2014, Maldonado declaró para el canal Globovisión, televisora privada, que los directivos de las televisoras públicas, privadas y por suscripción deben corregir obligatoriamente su programación, en relación con el tiempo de transmisión de las telenovelas.

Aseguró que las televisoras incumplen con el artículo 7 de la ley RESORTE-ME en relación con los tipos y bloques horarios en la programación de los prestadores de servicio en radio y televisión, puesto que la transmisión de novelas excede el tiempo de horas establecidas, y el bloque de horario infantil se ha diluido. “Se ha vuelto de diluir este tipo de programación (infantil) y tenemos 40% de la población con acceso a la televisión abierta, y en consecuencia loa niños de ese 40% de hogares no tienen acceso a dicha franja infantil”, afirmó. (Ver enlace: http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3338 )

CONATEL emitió la orden, como parte consecuente a las declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a los medios de comunicación de difundir violencia y antivalores, ordenando posteriormente a Delcy Rodríguez, ministria del MINCI la inspección de todos los contenidos de las televisoras el 15 de enero de 2014, durante la entrega de su informe anual de gestión (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-presidente-de-la-republica-acuso-a-medios-de-difundir-violencia-y-antivalores-y-ordeno-la-inspeccion-de-todos-los-contenidos-de-las-televisoras/).

Los anuncios de inspección de la programación de las televisoras y las acusaciones de emitir contenidos violentos resultan preocupantes, por cuanto podrían derivar en acciones legales de censura a los contenidos de los medios de comunicación, que son contrarios a los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información y prohíben la censura previa.

Ver también

En su 10• aniversario, Armando.info se alía con Frontline-PBS para la transmisión de un documental que cuenta y hace historia

Caracas, 03 de mayo de 2024. Armando.info“, en alianza con la laureada serie estadounidense Frontline, …