jueves , marzo 28 2024

Demandaron a conductor de programa televisivo por difamación e injuria

El 17 de julio de 2015, miembros de Voluntad Popular, partido político de oposición, ejercieron acciones legales en contra de Oswaldo Rivero, mejor conocido como “Cabeza e’ Mango”, y conductor del programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, (VTV), principal televisora del Estado. La acción legal por difamación e injuria fue consignada en Fiscalía, luego de que el moderador del programa televisivo afirmara durante una emisión que el mencionado partido político financiaba a las personas involucradas en las bandas delictivas que fueron enfrentadas por cuerpos militares y policiales el domingo 12 de julio, en el barrio Las Quintas de la Cota 905, en el municipio Libertador de Caracas.

Ismael León, candidato unitario por el Circuito 4 del Distrito Capital (Valle, Coche y Santa Rosalía) para la Asamblea Nacional (AN), relató a IPYS Venezuela que acudieron a la Fiscalía General de la República de Venezuela para solicitar que se designe a un fiscal que investigue al programa televisivo Zurda Konducta. “Nos parece sumamente grave las acusaciones que se hicieron en contra de Voluntad Popular. Estamos cansados de que se nos quiera involucrar con acciones ilegales”, dijo.

León solicitó que también se investigue a Oswaldo Rivero y el programa Zurda Konducta por acusar a Voluntad Popular de financiar grupos paramilitares en Venezuela, y de “financiar a jóvenes para mantenerlos en el mundo de las drogas”.

El dirigente pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que se inicie una investigación en contra de VTV, pues considera que los conductores de los programas deben moderar su lenguaje y hacer denuncias con fundamento.

En declaraciones a la prensa, el abogado Luis José Uzcátegui, quien también acudió a Fiscalía, afirmó que acudirán a todas las instancias legales para denunciar violaciones a los Derechos Humanos, entre ellas la difamación y injuria, que se comete en la principal televisora del Estado venezolano.

Aquí se puede acceder a la nota de prensa que elaboró el partido político sobre este hecho: Denunciamos en Fiscalía a programa Zurda Konducta y sus conductores por difamación e injuria

El 19 de julio de 2015, el portal digital La Iguana TV difundió las declaraciones de los moderadores de Zurda Konducta, Oswaldo Rivero y Pedro Carvajalino, en las que rechazaron las acciones legales en contra del programa televisivo. Aseguraron continuar investigando la presunta vinculación entre el partido político Voluntad Popular y el financiamiento a bandas delictivas.

El numeral 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estado Americanos (OEA) establece que las personas acusadas de cometer delitos de opinión, como la difamación y la injuria, deben recibir sanciones civiles, y no deben resolverse a través de sanciones penales. Las normas que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos atentan contra la libertad de expresión,  el derecho a la información y promueven la autocensura.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …