domingo , mayo 5 2024

Detenidos tres reporteros que cubrían mercado popular

Cerca de las 12 del mediodía del 1 de noviembre de 2013, un equipo reporteril del Diario 2001, periódico privado con sede en Caracas, fueron detenidos de manera arbitraria por funcionarios militares cuando cubrían la jornada de ventas de alimentos de la red Mercal, organizada por el gobierno nacional. El hecho ocurrió el Centro Comercial Los Próceres, en las adyacencias de Fuerte Tiuna, instalaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los detenidos son  las  reporteras Elistcar Ramos y Dayana Escalona; y el reportero gráfico Jorge Santos, quien minutos antes había sido agredido físicamente y despojado de su cámara fotográfica, por parte de funcionarios militares.

Según comentaron los reporteros a IPYS Venezuela, los militares alegaron que ellos habían “ofendido” a la autoridad al momento que los retuvieron de manera arbitraria.

Escalona, Ramos y Santos se encontraban en el lugar cubriendo una jornada popular de venta de alimentos, organizada por el gobierno nacional. Elistcar Ramos relató a IPYS Venezuela que había ciudadanos esperando para que le dispensaran los productos, haciendo cola (filas de personas en espera). Relató que el ambiente se volvió conflictivo por molestia de las personas que se encontraban en el lugar. Al parecer, hubo un forcejeo entre funcionarios militares que formaban un cordón de seguridad y quienes  se encontraban en el lugar para que le dispensaran los insumos del mercado.

El fotógrafo Jorge Santo empezó a realizar el registro de imágenes de este incidente violento, y en seguida fue rodeado por 8 militares quienes le propinaron golpes, lo despojaron de su cámara fotográfica y las herramientas de trabajo. Minutos más tarde,  Santos y las 2 reporteras fueron interceptados por efectivos de seguridad y los conminaron a que los acompañaran hasta un automóvil, y que los estaban deteniendo por supuesto abuso a la autoridad.

El equipo reporteril fue trasladado hasta la sede de la 35° Brigada de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, zona militar.

Tres horas después de este suceso los reporteros continúan retenidos en el lugar, a la espera que una autoridad militar les informe sobre el procedimiento a seguir. Luz Mely Reyes, directora del Diario 2001, se trasladó hasta el lugar. IPYS Venezuela monitorea este hecho y brinda asistencia legal a los afectados.

Entre tanto, se espera que haya información oficial sobre el incidente. IPYS Venezuela, continuará investigando para ofrecer más información sobre este caso. 

Elistcar

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …