viernes , mayo 17 2024

Funcionarios gubernamentales visitaron televisoras privadas para revisar su programación

Entre el 1 y el 3 de diciembre de 2014, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación (MINCI) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) visitaron las sedes de Televen y Venevision, televisoras de capital privado en Caracas, con el fin de revisar su programación. Este hecho ocurrió luego de que presidente Nicolás Maduro acusara a Televen de promover antivalores por la difusión de contenidos en su parrilla de programación.

El 1 de diciembre de 2014, la ministra del Poder Popular para la Información y la Comunicación, Jacqueline Faria,  se reunió con Martín Camero, presidente de Televen, para evaluar la programación del canal.

Posteriormente, la ministra declaró ante los medios de información que las visitas se estaban llevando a cabo por órdenes del Presidente de realizar visitas a todos los medios públicos y privados: “Es para continuar con este llamado que le ha hecho (Maduro) desde enero de 2013 a tener una buena televisión que se convierta en ese acompañante de toda la formación, la educación, la recreación que nuestra revolución, nuestro gobierno bolivariano, ha establecido en estos 15 años”.

También dijo que pretendían que la Televisión sea en revolución el complemento de la educación para la creación del nuevo hombre, la nueva mujer, en esta sociedad de iguales, con todos los valores que han establecido con su gobierno.

El 3 de diciembre de 2014, la ministra del Poder Popular para la Información y la Comunicación, Jacqueline Faria,  se reunió con el director ejecutivo de Venevision, Carlos Bardasano; el viceministro para Televisión, Javier Mendoza y el director general de Conatel, William Castillo.

En las declaraciones posteriores a la visita, la ministra dijo: “Hemos acordados una serie de puntos de mejoras y una mesa de trabajo que ajustados todos a las leyes, que en revolución se han ido creando para proteger los derechos de los niñas, niñas, adolescentes, mujeres, adultos y adultas mayores. Basados en ese compendio de leyes hagamos cumplir esas leyes y pongamos lo mejor de nosotros, tanto de las televisora Venevision como del Gobierno Nacional Bolivariano para que esa acompañante que es la televisión siga mejorando cada día más y acelere todos los procesos cognitivos, de aprendizaje que permita formar mejores seres humanos”.

Se espera próximamente las visitas a las televisoras Tves, Globovisión, VTV y todos los canales de televisión digital abierta.

Si bien estas visitas no representan una violación ni al derecho a la información ni a la libertad de expresión, son una medida que podría conllevar a que los medios de comunicación reestructuren su programación por temor a represalias del gobierno.

Declaraciones de la ministra luego del inicio de esta serie de visitas a los medios:

Ver también

10 violaciones diarias contra la libertad de prensa se registraron en Latam, según Informe Sombra 2023

Voces del Sur, la red de organizaciones regionales, publicó el Informe Sombra 2023 sobre libertad …