domingo , mayo 5 2024

Presuntos funcionarios de seguridad del Estado apuntaron con armas de fuego a equipo reporteril de televisora privada

El 12 de marzo de 2014, un equipo reporteril de Televen, televisora privada de frecuencia nacional, fue abordado por presuntos funcionarios de seguridad del Estado que los apuntaron con armas de fuego, cuando se disponían a hacer una cobertura sobre dos concentraciones en las adyacencias de Plaza Venezuela, a la altura de la Ciudad Universitaria de Caracas, capital del país. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Carlos Eduardo Martínez, reportero de Televen, relató a IPYS que desde horas del mediodía se encontraba reunido, junto con dos técnicos del equipo microondas del canal, su productor y el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV en la sede de esta institución.

Martínez aseguró que pasada las 2 de la tarde, el equipo reporteril comenzó a retirarse de la sede. El reportero relató que se encontraban caminando en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela, cuando un grupo de 4 hombres con uniformes negros y un civil los abordaron, y uno de ellos apuntó con un arma de fuego corta al asistente de Carlos Eduardo Martínez, al tiempo que le pidió que se identificara. Los demás hombre tenían armas largas.

Martínez se volteó y pudo observar al  mismo hombre girar el arma y apuntarlo. El reportero dijo que se encontraba sin documento a la vista que los identificara como trabajador de la prensa, salvo por el micrófono. El hombre no tenía logo que lo identificara como miembro de un cuerpo de seguridad del Estado, salvo por una insignia que el reportero no logró distinguir en el momento. Con él estaban 4 hombres más y un señor vestido de civil.

Rápidamente, el reportero se identificó como trabajador de prensa y mandó a desconectar el equipo Microonda, razón por la cual retrocedieron sin identificarse y se retiraron del lugar.

Martínez afirmó que desconocía las razones por las cuales fueron abordados por estas personas que catalogó como presuntos funcionarios debido a las armas que portaban, la indumentaria y la actitud de estos hombres. Asimismo, el reportero agregó que si los hombre hubiese sido miembros de un colectivo, los hubiesen agredido, como se ha registrado en otras ocasiones.

Explicó que junto con ellos se encontraba un civil alto y de tez blanca, que estaba al lado del equipo reporteril, tomando fotografías y se identificaba como padre de estudiantes universitarios. El reportero aseguró que esta persona abordó una motocicleta de color negro, estacionada cerca del lugar.

 

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …