jueves , marzo 28 2024

Presuntos infiltrados robaron herramientas a reporteros de El Nacional

El 11 de mayo de 2016, equipo reporteril de El Nacional Web fueron víctima de robo de sus herramientas de trabajo por presuntas personas que, infiltradas, se hicieron pasar por simpatizantes de oposición con la intención de “sustraer” los objetos personales de quienes asistieron a la concentración organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir celeridad en el proceso de referendo revocatorio, y que comenzó en la estación del Metro de Bello Monte, en Caracas, ciudad capital del país.

La noticia de Abel López, publicada en el portal de El Nacional Web y titulada Infiltrados en marcha opositora robaron equipos a periodistas de El Nacional Web, reseñó los hechos de robo y hurto de los que fueron víctimas cuatro reporteros del medio impreso de circulación nacional. A la reportera, Sofía Carmona, le sustrajeron la billetera del bolso, y al fotógrafo, Henry Delgado, le sustrajeron dos teléfonos del bolso que cargaba cuando registraba imágenes. Este último no se dio cuenta del hurto al momento de los hechos.

Imagen Interna_El Nacional
Fotografía cortesía: El Nacional Web

Ana Páez, periodista multimedia, le quitaron su micrófono cuando entrevistaba al diputado Richard Blanco. La periodista Geraldin Moreno logró darse cuenta cuando intentaron quitarle el teléfono al verlo en manos de una joven que llevaba una camisa de Voluntad Popular. Hubo un forcejeo y pudo recuperarlo.

“Militantes del partido político se llevaron a la agresora y le quitaron la franela; sin embargo, portaba escondida otra de color rojo en su bolso. ‘No había a quién denunciar lo que estaba pasando’ ”, afirmó la periodista para la nota publicada en la web del periódico.

IPYS Venezuela intentó contactar a los reporteros afectados de El Nacional Web pero no tuvo éxito.

Hasta el viernes 13 de mayo, IPYS Venezuela registra con este hecho al menos cinco limitaciones a trabajadores de medios en los estados Bolívar y Barinas cuando se encontraba en plena cobertura sobre las concentraciones y marchas de sectores de oposición que avanzaron hacia la sede principal y las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral con el fin exigir celeridad en el proceso del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

IPYS Venezuela también tuvo conocimiento de un altercado verbal ocurrido entre un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, y trabajadores de varios medios de comunicación social del estado Trujillo, cuando se dirigían en marcha a la sede regional del CNE.

Esta alerta a libertad de expresión representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de grupos sociales vinculado a actos de robo y hurto contra comunicadores sociales durante el cumplimiento de sus funciones informativas.

El derecho a la libre expresión y a estar informado se encuentra contemplado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los hechos de intimidación, amenaza, secuestro y asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …