domingo , abril 28 2024

PROVEA denunció limitación de acceso a la información en su informe anual 2014

El 9 de junio del 2015, el Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos, PROVEA, publicó un informe titulado: “Informe Anual DDHH: Exclusión y autoritarismo caracterizaron gestión gubernamental en 2014”, donde señala entre otras informaciones que diversos entes gubernamentales como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, o los diversos ministerios no han publicado las cifras actuales de pobreza, inflación, boletines epidemiológicos o Memorias y Cuentas.

Aunque Inti Rodríguez, coordinador de comunicaciones de PROVEA, indicó que efectivamente no se envió una carta de solicitud de información o entrevista a estos entes gubernamentales para la realización de este estudio, explicó a IPYS Venezuela que la publicación oportuna de estas cifras es una obligación constitucional del estado y así lo entiende la organización.

Entre las diversas denuncias que se hacen en el Informe PROVEA 2014, cabe resaltar que el INE no publica las cifras de escasez, inflación y pobreza desde el mes de febrero de 2014; El Ministerio del Poder Popular para la salud dejó de publicar la información correspondiente a los boletines epidemiológicos, desde el mes de octubre de 2014. Lo mismo ocurre con la  Memoria y Cuenta de diversos ministerios que son publicadas extra temporalmente, dificultando así la contraloría social. Es importante resaltar que de acuerdo a lo dicho por Rodríguez, estas estadísticas existen, sin embargo, se mantienen como información de consumo interno. Por tanto, es posible conseguir información, como las memorias y cuentas, a través de “terceros”, dijo el coordinador.

“El INE y el BCV, siempre han sido muy puntuales con la publicación de cifras oficiales, hasta que comenzó a aumentar la pobreza, la inflación…”, indicó Inti Rodríguez. En este sentido, expresó su preocupación pues debido a esta deformación del sistema, la contraloría social se ha visto afectada gravemente pues es muy difícil acceder y empoderarse de la información pública, y así poder conocer en qué se invierte el dinero del gasto público o si realmente se está haciendo avances en la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.

Este hecho se enmarca en una limitación de acceso a la documentación de interés público.

Provea_InformeAnual

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …