domingo , abril 28 2024

Retiraron columna de opinión de economista en diario Últimas Noticias

El 9 de junio de 2014, directivos del grupo Últimas Noticias, conglomerado de medios impresos, retiraron la columna de opinión semanal del economista y profesor universitario, José Guerra del diario Últimas Noticias. Los artículos publicados los días lunes abordaban de manera crítica escenarios específicos de la economía venezolana.

José Guerra, economista y profesor universitario relató a IPYS que el miércoles de junio de 2014 le notificaron vía telefónica que no continuara escribiendo para el diario, debido a órdenes superiores, y que próximamente le entregarían una carta para notificarle oficialmente por escrito su salida como columnista del diario.

Guerra publicaba artículos de opinión relacionados con  temas sobre materia económica en Venezuela. Precisó que su salida del medio de comunicación se debe a los dos últimos artículos publicados en el diario; en el primer artículo, Funeral por el BCV, publicado el 26 de mayo de 2014, se cuestionó la gestión del Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,  debido a su financiamiento continuo con empresas públicas como PDVSA, y a su presunta confabulación con Elías Eljuri para ocultar información estadística sobre los índices de inflación en el país. Para la fecha de la publicación de ese artículo, Merentes no había hecho público dichas estadísticas, y por ende se violó la normativa legal del BCV, que establece que durante los primeros diez días de cada mes deben publicarse los cifras de la inflación.

En Correos de Jorge Rodríguez,  artículo publicado el 2 de junio de 2014, el economista criticó, cuestionó y advirtió sobre la peligrosidad de que información de seguridad nacional se encuentre en manos de un alcalde que hable en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Gobierno, pues dicha acción hace que el ciudadano desconfíe aún más en las instituciones públicas.

Guerra calificó la decisión como un acto evidente de censura y considera que su salida forma parte de la política de Estado en contra de las voces que difieren del discurso gubernamental.

Asimismo, aseguró que –ahora- el Estado no cierra los medios de comunicación, sino que utiliza grupos económicos como intermediarios para comprarlos.

El economista considera que los directivos del medio no estuvieron de acuerdo con el hecho de que posteriormente a la llamada, divulgara la información sobre su salida del diario, pues no recibió la mencionada notificación oficial por parte del conglomerado de medios.

Esto hecho se enmarca en una serie de renuncias y despidos que se han suscitado en el Grupo Últimas Noticias vinculada a razones informativas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …