jueves , abril 18 2024

Delta Amacuro: Editor de Tane Tanae denunció irregularidad durante su detención

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad del Estado, detuvieron a Amador Medina, reportero y editor del sitio web Tane Tanae, durante un operativo de seguridad a la una de la madrugada del sábado 8 de abril de 2017. El editor, quien portaba la camisa de la radioemisora Fe y Alegría, se quejó por la manera cómo los efectivos requisaban a varias personas y, entre ellos, amigos con quienes compartía en un local de Tucupita, ciudad capital del estado Delta Amacuro.

Leyenda: Amador Medina denunció ensañamiento por parte del teniente que elaboró el expediente por su detención. Foto. Cortesía.

Los funcionarios militares solo detuvieron al editor Amador Medina y lo trasladaron en un convoy hacia el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la GNB, ubicado en la calle Manamo de Tucupita. Por seis horas, Medina permaneció de pie y esposado en una oficina aislado. Solo tuvo derecho a la ingesta de alimentos.

Medina aseguró haber sido detenido por presunto “Desacato a la autoridad”, según reza el expediente elaborado por el efectivo de la GNB, el teniente de apellido Roa Rojas, quien fue mencionado en dos oportunidades en el portal digital Tane Tanae.

El editor calificó de irregular el procedimiento, pues Roa Rojas no solo elaboró el expediente, sino que fue quien comandó la requisa que condujo a su detención, a pesar de haberse identificado como trabajador del medio de comunicación social, Radio Fe y Alegría. El expediente fue consignado en Fiscalía. Fue liberado en horas del mediodía del domingo 9 de abril de 2017.

Amador Medina también denunció a IPYS Venezuela haber recibido, un día antes desde Puerto Ordaz, la advertencia de que el portal informativo Tane Tanae se encontraba en la lista de medios digitales de la región que pudiesen ser bloqueados. Además, Medina y usuarios del portal denunciaron lentitud cuando intentaban acceder a Tane Tanae con el uso de proveedores Movistar, Movilnet y Digitel.

Este hecho representa una detención arbitraria contra el editor de un medio de comunicación social presuntamente por razones informativas. Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …