sábado , mayo 18 2024

Efectivos policiales impiden cobertura a conflicto penitenciario

El 17 de mayo de 2012, cuerpos policiales impidieron a los medios de comunicación darle cobertura  al conflicto penitenciario que se desarrolló en la cárcel “La Planta”, ubicado en el centro de Caracas, capital del país.

Daniel Guillermo Colina, periodista de Globovisión, informó a Ipys que su equipo tuvo que ser reguardado en la sede de Policaracas porque funcionarios de la Guardia Nacional intentaron llevárselos detenido. El equipo de prensa se encontraba dando cobertura desde un edificio, fuera del perímetro de seguridad que había establecido la Guardia Nacional, a lo que ocurriera en los alrededores de cárcel.

El periodista aseguró que ochos funcionarios de la Guardia Nacional los obligaron con sus armas de reglamento que se identificara para qué medio trabajaban y le dijeron que no podían grabar en el lugar. Seguidamente,  intentaron trasladarlo a un a un comando de la Guardia Nacional, pero como no contaban con una patrulla le pidieron a los policías de Caracas que lo apoyaran en el traslado. Sin embargo, los efectivos policiales  le informaron que tenían la orden de resguardar la integridad física de Colina y su equipo.

Durante su traslado, funcionarios de la Guardia Nacional le robaron un coala, la radio con que se comunicaba con el canal de televisión y el micrófono. Colina denunció que si llegan atentar contra su vida, hace responsable al teniente Antonio Benavides, según seria  el que dio la orden para que se lo llevaran detenido.

Por otro lado, el reportero gráfico del diarioEl Propio, Andrés Velis, le intentaron arrebatar su cámara fotográfica por funcionarios de la Guardia Nacional. Sin embargo, esta acción no se ejecutó porque un familiar de un recurso que se encontraba cerca del fotógrafo la resguardo.

Por su parte, la periodista del diarioNuevo País,Altagracia Anzola, informó a Ipys que funcionarios de la policía de Caracas intentaron detenerla cuando se encontraba refugiada en un local de taller de motos. Los policías le exigieron que le entregaran su material de grabación, por lo que la periodista le aseguró que no tenía ningún material. Pese a esto, una funcionaria policial le realizó un chequeo corporal para verificar si no tenía ninguna cámara.

En horas de la tarde, al periodista deGlobovisión, Luis Miguel Núñez, fue trasladado contra su voluntad  por efectivos de la policía de Caracas a la sede de Policaracas.

El periodista indicó a Ipys que se encontraba grabando lo que ocurría en los alrededores de la cárcel, cuando un policía le dijo que en el lugar no podían estar. Además, le informó que el comisario de la policía de Caracas le hacía una invitación a la sede, por lo que Núñez no acepta esta invitación y lo amenazan con “te lo están diciendo de buena manera, o si no tendremos que esposarlo y llevarlos nosotros mismo, y que algún policía se encargue de trasladar el vehículo del canal hasta la sede”.

Núñez  ante esta advertencia decide ir contra su voluntad. En el vehículo lo acompañó un efectivo policial, y fue escoltado por tres motorizados. Al llegar a la sede y cuando se detuvieron en la alcabala, el policía que se encontraba dentro del vehículo le informa que ya se podían retirar del lugar. Al equipo no le fue devuelto el material de grabación.

Ver también

10 violaciones diarias contra la libertad de prensa se registraron en Latam, según Informe Sombra 2023

Voces del Sur, la red de organizaciones regionales, publicó el Informe Sombra 2023 sobre libertad …