martes , abril 30 2024

Impidieron acceso a reporteros en rueda de prensa del BCV

  • Personal del BCV notificó a reportera de Caracaol TV “no pierdan su tiempo, los medios colombianos no van a entrar”

El 7 de diciembre de 2016, funcionarios de seguridad del Banco Central de Venezuela (BCV) impidieron el acceso a equipos reporteriles de Vivo Play, El Estímulo, Diario 2001 y Caracol TV cuando se disponían a cubrir una rueda de prensa, a pesar de que los periodistas hicieron los trámites requeridos, para ser acreditados, ante el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), vía correo electrónico, con el fin de cubrir la ampliación del nuevo cono monetario en el país. La actividad fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Banca Pública y Finanzas.

Beatriz Adrián, periodista venezolana que cumple funciones para Caracol TV, televisora colombiana, relató a IPYS Venezuela que envió su solicitud de acreditación al Minci, vía correo electrónico, luego de que varios colegas le hicieran llegar la convocatoria oficial de la rueda de prensa en la que Nelson Merentes, presidente del BCV, ofreció declaraciones sobre los nuevos circulantes monetarios. La periodista no fue acreditada.

“Estábamos caminando por un lateral del BCV, cuando uno de los funcionarios de seguridad nos dijo: No pierdan su tiempo, los medios colombianos no van a entrar”, aseguró la periodista.

Poco después Adrián conversó brevemente con un miembro del personal de seguridad del BCV quien le notificó que ningún “medio neogranadino” aparecía en lista.

La periodista aseguró que este tipo de coberturas se convierten en una lucha constante porque no suelen acreditarlos, y posteriormente no los dejan ingresar.  La periodista hizo varios intentos con el personal del Minci. Media hora después, la periodista se retiró del lugar con su camarógrafo.

IPYS Venezuela corroboró con el equipo reporteril de Vivo Play que funcionarios del Minci ordenaron su desalojo cuando intentaba acceder a la sede del organismo. Luego intimidaron a la reportera y el camarógrafo con solicitar el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado. Se retiraron del lugar minutos después de hacer varias tomas en vivo.

También se pudo corroborar con Ahiana Figueroa, periodista de El Estímulo, que funcionarios de seguridad le impidieron el acceso. La periodista no había hecho el trámite de acreditación porque no recibió la convocatoria. “Ni a mí (El Estímulo) ni a otros medios digitales nos permitieron la entrada. Yo comencé a llamar a varios periodistas que trabajan en el BCV para mediar la situación”, dijo.

Figueroa, quien ha hecho coberturas sobre el BCV en los últimos 15 años, insistió por casi una hora que le fuese permitido el acceso, pero los funcionarios del ente le notificaron que no estaba acreditada, y que debía comunicarse con el personal del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

Después de mediar con el personal, le fue permitido el acceso. Pero en el interior de la sede, otros funcionarios de protocolo del BCV le preguntaron por su acreditación. Cuando Figueroa les explicó la situación, los funcionarios le notificaron que debía esperar la orden del personal del Minci. La periodista debió mediar nuevamente para que le permitieran cubrir la actividad. Finalmente pudo hacer la cobertura.

Los periodistas denunciaron que el equipo reporteril del Diario 2001 tampoco tuvo acceso a la rueda de prensa. IPYS Venezuela intentó comunicarse con el departamento de redacción de este medio impreso, pero no tuvo éxito.

IPYS Venezuela tuvo conocimiento de que los reporteros debían tramitar su acreditación antes de las seis de la tarde del día anterior, el 6 de diciembre de 2016.

Este hecho representa una norma que dificulta la libertad de expresión vinculado a la entrega de credenciales para ejercer el periodismo.

Esta normativa vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que garantizan el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y de estar informados sobre hechos que sean de su interés.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que la censura previa debe estar prohibida por la ley, y que cualquier interferencia directa o indirecta que obstaculice el flujo informativo, a través de los medios de comunicación social, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …