martes , abril 30 2024

Acusaron a reportero gráfico de coordinar caos en centro penitenciario

El 13 de febrero de 2016, Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico del portal web, Dólar Today, fue señalado de coordinar, junto con un preso, hechos de caos en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, luego de que se generara un motín a las 10 de la mañana del 10 de febrero de 2016. Esta información circula en la página web de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, y el portal digital  Ciudad Caracas.

Jesús Medina, reportero gráfico de Dólar Today

En la información publicada, se reseñan presuntas conversaciones entre Medina y un preso, a quien le pidió imágenes fotográficas dentro del centro penitenciario, y donde supuestamente se podía captar la presencia de los custodios a las afueras del penal.

“El Facebook Es de Facho reseñó una conversación y nota de voz de Whatsapp, donde se comprueba como Medina Ezaine cuadró acciones terroristas con uno de los pranes de la cárcel, a quien le pide tomar fotografías de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encuentran en el centro para garantizarle a los reclusos la “protección de los medios” ante una supuesta intervención de los “verdes” a Tocorón”, dice un extracto de la información difundida en el portal web Ciudad Caracas.

En conversaciones con IPYS Venezuela, Medina aseguró que la información es falsa y que la conversación que sostuvo ese día fue solo con un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El reportero aseguró que la única vez que habló con un preso fue durante los hechos que se sucedieron entre el 16 y 22 de octubre de 2015 en la sede del Centro Penitenciario Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, donde los privados de libertad comenzaron una protesta por la falta de alimentos, y secuestraron a un grupo de personas, como medida de presión.

Durante el conflicto, Medina –quien hizo seguimiento – publicó en su cuenta de Twitter@jesusmedinae una serie de audios con las voces de los rehenes, quienes informaron sobre la solicitud que los reos hicieron a las autoridades para que cesara el fuego armado. También explicaron cómo se desarrollaba el hecho dentro de las instalaciones del penal.

Después de la publicación de estos audios, en el mes de octubre, Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, amenazó con emprender acciones legales en contra del reportero gráfico, luego de que se difundieran estas conversaciones. La ministra aseguró que la comunicación entre los reclusos del Rodeo II y los periodistas retrasaron la mediación para solventar la situación.

Intento de secuestro

El 18 de febrero de 2016, el reportero gráfico, Jesús Medina, denunció a IPYS Venezuela que seis hombres, a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux plateada y con vidrios ahumados, intentaron secuestrarlo en los alrededores de la Avenida Sanz, en el sector El Marqués, de la ciudad de Caracas, capital del país, minutos después  de salir de su residencia  con destino a su lugar de trabajo.

Los sujetos forcejearon con Medina e intentaron obligarlo a abordar el vehículo. Presume que intentaban secuestrarlo. Durante el forcejeo, el reportero recibió un golpe en uno de sus pómulos y otro en el estómago. También aseguró haber recogido el teléfono celular que uno de los sujetos perdió durante la agresión.

Posteriormente, el reportero publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informó:

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …