martes , abril 30 2024

Corresponsal de IPYS fue agredida verbalmente tras denuncia a través de Twitter

El 10 de febrero de 2016, la periodista y también corresponsal de IPYS Venezuela en Aragua, Gregoria Díaz, fue agredida verbalmente a través de la cuenta @comando1301 de la red social Twitter, debido a la publicación de un tweet el día 4 de febrero en la que la periodista denunciaba la custodia por parte de la Policía de Aragua, Poliaragua, al entierro de Emilio José Rojas Madriz, vinculado a un preso recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, apodado “El Chino Pedrera”.

Interna_Tweet_1_Gregoria

 

“@churuguara @POLICIA_ARAGUA perra mal nacida xq no pones q ese día se detuvieron más de 20 personas por amenazas a comerciantes”, dice uno de los dos tweets publicados por @comando 1301, quien dice ser “capitán bolivariano chavista y socialista”, sin mostrar en su cuenta de Twitter “venceremos” una foto que lo identifique.

Interna_Tweet_1_victimario

 

El segundo tweet dice: “@POLICIA_ARAGUA ojala vinieran los gringos para q te violen a ti tu hija y luego asesinen a tu familia y se conviertan en daño colateral”.

Interna_Tweet_2_victimario

 

El 3 de febrero de 2016, en el norte de Maracay, estado Aragua, circuló un comunicado en el que el jefe de una banda delictiva de la zona, “El Chino Pedrera”, solicitaba a los comerciantes no abrir sus negocios el 4 de febrero, día en que se conmemoró en el país los 24 años del intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares, entre ellos el ex presidente fallecido Hugo Chávez, contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

De no acatar la orden de cierre, dado el asesinato de Rojas Madriz, a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los comerciantes tendrían que asumir la responsabilidad de lo que pudiese ocurrir, según el comunicado, incorporado a una nota en la versión web de El Nacional y que Díaz también hizo publicó en Twitter.

Interna_ Tweet_2_Gregoria

 

Hace un mes exactamente, Díaz recibió una serie de descréditos en su cuenta de Twitter de parte de un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua, dado un reportaje realizado por la periodista para el semanario Tal Cual, que aborda la historia de alianzas y confiscaciones que rodean a TeleAragua, medio de comunicación regional, y a la emisora radial Aragueña 99.5FM.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios vinculada a una agresión verbal.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución establecen que “la comunicación es libre y plural”. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de difusión y comunicación para ello, así como también tienen derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial sin censura.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …