viernes , mayo 17 2024

Intimidaron a equipos periodísticos en centro electoral de Caracas

El domingo 7 de octubre de 2012, la periodistas María Alejandra Monagas y el reportero gráfico Fernando Campos, del diario Últimas Noticias, la periodista Johana Marra, del diario El Propio, el reportero gráfico Antonio Rodríguez, del diario El Nacional, y el reportero Deivis Ramírez, del diario El Universal, fueron insultados y amenazados por una mujer y un hombre, que se identificaron como “periodistas comunitarios”, cuando se encontraban en un centro electoral ubicado sector Kennedy, en Caracas.

Los trabajadores de la prensa recababan información sobre un homicidio de un ciudadano, que habría ocurrido horas antes, presuntamente, al recibir un disparo mientras se encontraba en el lugar esperando para ejercer su derecho al voto, durante las elecciones presidenciales que se realizaron en el país.

Monagas y Campos se encontraban en el interior del centro de votación cuando la mujer los abordó. Les dijo que se tenían que identificar con ella y comenzó a acusarlos de ser terroristas, desestabilizadores y le pidió a los funcionarios del Plan República (unidad militar encargada de la seguridad del proceso electoral), que los sacara del centro de votación. Los uniformados y la coordinadora del centro, no prestaron atención al pedido de la “periodista comunitaria” y permitieron a los equipos reporteriles presentes realizar su trabajo.

Deivis Ramírez, quien labora El Universal,  fue acusado por la mujer de  pertenecer a Globovisión, televisora privada que mantiene una línea editorial crítica a la gestión del presidente Hugo Chávez. El hombre, también, siguió a la periodista Johana Marra, mientras realizaba su trabajo.

Antonio Rodríguez fue hostigado por el hombre quien lo acusó de haberle tomado una foto y le pidió que la borrara. Sin embargo, Rodríguez no le había hecho ningún registro fotográfico. Posteriormente el agresor abordó a Fernando Campos y lo obligó a borrar una foto del centro de votación, en la que se observaba a lo lejos su imagen.

Posteriormente, la agresora realizó una llamada a través de su teléfono móvil y dijo a su  interlocutor que en el centro de votación se encontraban “los terroristas de Globovisión, tratando de desestabilizar” y le pidió que acudiera al lugar para sacar a los periodistas.

Cuando Mongas y Campos, equipo reporteril de Últimas Noticias, salieron del centro electoral en el vehículo del diario, fueron seguidos por el agresor, quien iba junto a otro hombre a bordo de una motocicleta y subió la camiseta mostrándoles un objeto que llevaba en la cintura que parecía un arma de fuego.

Etiqueta: Intimidación, Persecución, Limitaciones a la cobertura de asuntos públicos por hostilidad de grupos criminales.

Ver también

10 violaciones diarias contra la libertad de prensa se registraron en Latam, según Informe Sombra 2023

Voces del Sur, la red de organizaciones regionales, publicó el Informe Sombra 2023 sobre libertad …