lunes , abril 29 2024

Lanzaron botella en el rostro a editor independiente de portal web informativo

El 13 de julio de 2016, Ricardo Sánchez Silva, editor y periodista del portal web Ricardo Lo Dice, fue agredido físicamente y amedrentado por un grupo de simpatizantes con el oficialismo, cuando se encontraba dando cobertura a una caminata de dirigentes de oposición, como Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, y los dirigentes de Voluntad Popular, Roberto Smith y Juan Guaidó.

El objeto rompió los cristales de los anteojos del reportero y una de sus patas.
El objeto rompió los cristales de los anteojos del reportero y una de sus patas.

Ricardo Sánchez Silva, reportero y editor del sitio web Ricardo Lo Dice, relató a IPYS Venezuela que acudió a una pauta informativa por motivo de una caminata opositora que comenzó en horas de la mañana en los alrededores del sector El Guamacho, en La Guaira, capital de la entidad. Los dirigentes convocaron la actividad para exigir 20% de las firmas para el referéndum revocatorio al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sánchez Silva explicó que luego de reseñar testimonios de dos simpatizantes que rechazaban la presencia de los dirigentes en el lugar. El periodista decidió acercarse a un grupo de estas personas, quienes comenzaron a gritar improperios contra el periodista para que se alejara y no les registrara en vídeo.

Las personas comenzaron a rociarle agua al reportero, quien se alejó pocos metros para limpiar el lente del teléfono con el que registraba los hechos. Cuando Sánchez comenzó a narrar lo sucedido, una de estas personas arrojó una botella de agua al periodista. Esta lo alcanzó en el rostro. Aunque el objeto no le causó daños en el rostro, sí rompió los cristales de sus anteojos y una de las patas de la montura.

Para ver en video la agresión contra el reportero, puedes acceder a este enlace: Editor de Ricardo Lo Dice fue agredido por grupo oficialista en concentración de la oposición en #Vargas (+video).

“Asustado por el shock emocional, me dirigí a un funcionario de la policía para denunciar el hecho. Pero no pudieron hacer nada. Me sugirieron que me quedara tranquilo porque ellos no podían hacer nada”, aseguró.

A los pocos minutos, uno de los simpatizantes que portaba una camisa de color rojo se acercó al reportero para intimidarlo. “Se me acercó y me dijo ‘ni se te ocurra poner la denuncia’. El policía me dijo que me alejara de ahí”, recordó.

Los funcionarios policiales resguardaron al reportero por varios minutos y no le impidieron cumplir con sus funciones informativas. Miembros de la comunidad de El Guamacho se acercaron al reportero para conocer cómo se encontraba luego de la agresión.

Sánchez Silva también aseguró que poco después de apagar la cámara con la que registraba en video, un sujeto intentó despojarlo rápidamente de su teléfono celular. Pero no tuvo éxito.

Sánchez Silva, quien es editor de Ricardo Lo Dice, una iniciativa de portal web independiente, responsabilizó al gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ante cualquier ataque en su contra durante el cumplimiento de sus funciones.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, IPYS Venezuela registra 31 agresiones físicas y 65 limitaciones de acceso a la cobertura periodística por inseguridad evidente en las calles.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …