lunes , abril 29 2024

Periodista renunció a diario El Informador por presiones internas

El 14 de julio de 2014, la periodista María José Pacheco denunció en IPYS Venezuela que directivos de El Informador, impreso regional de capital privado, ejercieron acciones de presión interna que conllevaron a su renuncia luego que la reportera, junto con otros colegas, formara parte de una campaña en contra del diario, a través de la cuenta de red virtual de Twitter, con el hashtag #CensuraEnElInformador. Dos días después, el 9 de julio, la periodista renunció al diario con sede en el estado Lara, región centro occidental del país.

La periodista María José Pacheco relató a IPYS Venezuela que posteriormente a la renuncia del periodista Fernando Gallardo en El Informador, el 12 de mayo pasado, todos los periodistas del diario y colegas de otros medios de información se sumaron en una campaña de apoyo al periodista que fue objeto de censura cuando los directivos decidieron no publicar el reportaje firmado con su nombre y titulado “Lo que queda de Valle Hondo”.

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Antecedente

El trabajo de investigación reseñó las declaraciones  de los vecinos del sector Valle Hondo, quienes denunciaron abuso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y que funcionarios de este cuerpo de seguridad del Estado comenzaron a incitar a la población para que el conflicto se mantuviera en los días posteriores.

Aunque Pacheco estaba en su día libre de trabajo ese 12 de mayo, la periodista afirmó que por razones de ideales apoyó la campaña en contra del diario con la publicación de una serie de tweets refiriéndose a la prohibición sobre la publicación del trabajo periodístico. El 13 de mayo, los reporteros de la sala de redacción de El Informador solicitaron una reunión con el director del diario, quien no acudió al encuentro y entregó posteriormente un comunicado en el que no daba argumentos válidos que justificaran la decisión de no publicar el trabajo de investigación del periodista Fernando Gallardo.

Posteriormente, aseguró que a raíz de esta acción los directivos del diario emprendieron una “cacería de brujas” en su contra, a pesar de que muchos profesionales participaron en la campaña.

La notificación

El 7 de julio  de 2014, la periodista recibió la notificación de despido por parte del Ministerio del Trabajo. En la carta, los directivos del diario acusaron a la reportera de levantar injurias contra del medio de información, a través de su cuenta personal @majopava.

La periodista explicó que en la notificación de despido expusieron varios tweets que calificaron de injuria. Entre los mensajes que la periodista considera que fueron utilizados para justificar su despido se encuentran: “Vale la pena regalarles un ejemplar del Código de Ética del Periodista a los jefes de información… #CensuraEnElInformador”, Lo que pasó con el trabajo de @fcgallardog fue muy parecido a lo que pasó con el de @Laura_Weffer #CensuraEnElInformador”.

De acuerdo con el testimonio de Pacheco, personal del Ministerio de Trabajo para la Región Centroccidental le informaron que directivos del periódico habían solicitado su renuncia.

La renuncia.

Cuando la periodista María José Pacheco recibió la carta de descalificación, admitió a IPYS Venezuela que prefirió renunciar al diario El Informador antes de formar parte de un proceso que calificó de viciado, puesto que la directiva del impreso y miembros del organismo -según su declaración- forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Gobierno.

El día 9 de julio la periodista entregó su carta de renuncia al señor Atildoro Giménez, director del diario, a quien le extrañó la carta de descalificación, debido a que en los cuatros años que Pacheco trabajó en el diario, como periodista de la fuente de Sucesos, nunca recibió un reclamo sobre el trabajo de la periodista.

Aunque Pacheco tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente en El Informador, calificó de absurdo que los directivos la acusaran de levantar injurias en contra del impreso por defender, a través de su cuenta personal de Twitter, a un compañero de trabajo .

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …