domingo , abril 28 2024

Despiden a director de impreso regional por presiones políticas

El 18 de julio de 2014, el director de El Sol de Maturín, Jesús González, fue despedido después de estar al frente del relanzamiento y puesta en circulación de este periódico regional monaguense durante mes y medio.

González relató a IPYS Venezuela que desde el 16 de junio cuando El Sol de Maturín volvió a la calle con su edición impresa, después de 10 meses solo como un diario digital, mantuvieron una línea con equilibrio, pero con mayor tendencia al oficialismo. En ese lapso dos periodistas asesores de Caracas fueron traídos por los nuevos dueños para mejorar aspectos administrativos y laborales.

El lunes 14 de julio una comisión que se identificó como nuevos accionistas del periódico llegó para reforzar la línea editorial proclive al oficialismo. “Llegaron imponiendo una nueva línea editorial en la que no se podía hablar mal del gobierno, todo el periódico tenía que ser color de rosa, que aquí (en Monagas) no faltaba algo, no mencionar que las cosas estaban caras, había que defender a la gobernadora (Yelitza Santaella) y a Pelusa (Pedro Silva), era un periodismo en el que no se podía hablar mal del gobierno”, resumió González sobre los cambios.

Ante esto el equipo asesor de Caracas que logró poner en la calle El Sol de Maturín decidió renunciar, y González en principio se mantuvo durante toda la semana a la espera de los lineamientos del nuevo grupo, pero el viernes 18 de julio fue notificado de su despido, sin que le dieran razones verbales o escritas para rescindir de sus servicios profesionales.

El periodista explicó que la segunda semana después de circular, el medio impreso publicó una información en la que un grupo político oficialista seguidor del detenido ex alcalde Numa Rojas anunció que solicitaría el referéndum revocatorio contra la gobernadora Santaella (PSUV) y para González esta información generó fricciones en el partido de gobierno, por lo cual cree esta también fue una de las razones por la que lo cesaron de El Sol. “Yo creo que hubo presiones políticas, aunque no me lo llegaron a decir nunca”, señaló.

El Sol de Maturín, después de 40 años circulando en Monagas, presentó problemas de papel en agosto de 2013 cuando anunció que dejaría de circular en principios durante 15 días, pero después de este lapso el medio impreso más antiguo de la entidad informó que pasaría a ser un diario digital y redujo a la mínima expresión el personal, al quedarse sólo con dos periodistas y un reportero gráfico.

Así se mantuvo hasta el pasado 16 de junio cuando publicaron su edición impresa nuevamente, aunque con menos páginas al pasar a 24 diarias, y con un diseño renovado tanto en diseño como en noticias ya que incorporaron secciones fijas como Cultura, Ciencia y Tecnología y abandonaron la información de sucesos como apertura de su última página para dar paso a la de deportes como la más relevante.

Desde noviembre de 2013, IPYS Venezuela ha registrado este tipo de despidos arbitrarios, como el despido de Omar Lugo,  director del diario el Mundo, Economía y Negocio, debido a razones informativas; el despido de 4 periodistas en el diario El Nacional, y numerosas renuncias de reporteros y trabajadores de la prensa, quienes denunciaron censura interna sobre temas de interés público, como las protestas en Venezuelael alto costo de la cesta básica .

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …