lunes , abril 29 2024

Monagas | Diario El Oriental de Monagas cesa circulación temporalmente

El Oriental fue fundado el 3 de agosto de 1985, por el empresario Tirso Ramos y fue hasta su venta hace poco menos de un lustro una empresa de carácter familiar

El diario El Oriental, medio impreso del estado Monagas, anunció este domingo 14 de enero que suspenderá temporalmente su edición impresa debido a la falta de insumos, según un comunicado que difundió el medio a través de su cuenta de Twitter (@ElOrientalMon).

“Hoy 15 de enero del año 2018, responsablemente informamos a todos nuestros lectores, anunciantes, seguidores y público en general, el cese temporal de la edición impresa. La razón es única: la falta de insumos (planchas). Por ello rechazamos cualquier versión no oficial que empañe nuestra imagen” señala la nota de prensa.

Además lamentaron la medida que obligó a los dueños del rotativo a tomar esta decisión, después de 35 años circulando en la entidad, y que hasta la fecha era el segundo periódico regional con más año de existencia en Monagas.

El Oriental fue fundado el 3 de agosto de 1985, por el empresario Tirso Ramos y fue hasta su venta hace poco menos de un lustro una empresa de carácter familiar.

Sus nuevos dueños de origen italiano, continuaron la empresa informativa y renovaron su diseño e incluso cambiaron su antigua sede en la calle Azcúe hasta un nuevo edificio moderno detrás de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maturín. La junta directiva de El Oriental destacó que esta será una decisión temporal hasta que logren obtener los insumos para solventar esta falla, pero seguirán informando en su portal web y las redes sociales.

En Monagas desde el año 2009 han dejado de circular al menos cinco medios impresos: El Diario Mayor (febrero de 2009), El Extra (diciembre de 2012), El Sol (temporalmente del 27 de agosto de 2013 hasta el 16 de junio de 2014), Ciudad Maturín (octubre 2017) y ahora El Oriental (enero 2018).

En su mayoría estos cierres definitivos o temporales se han producido por la falta de insumos, por factores económicos y políticos, desde el año 2013, debido a la centralización de insumos por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) que vende la materia prima para los periódicos venezolanos y es una empresa que depende del Gobierno nacional.

Otros diarios de amplia trayectoria que también tomaron la decisión de no circular son El Carabobeño en el estado Carabobo, que cesó su impreso el 10 de febrero de 2017, tras más de 80 años de publicaciones, así como Tal Cual que de diario nacional pasó a semanario en el año 2015 y en noviembre de 2017, anunció su migración a la web por la negativa del Ceam de venderle papel.

Luego de que el diario La Nación de Táchira dejara de circular durante una semana por falta de papel, El Oriental de Monagas es el segundo medio impreso que se ha visto afectado por la escasez de insumos para la producción de papel periódico en enero de 2018. De acuerdo al registro de IPYS Venezuela, al menos 29 diarios han suspendido su circulación de manera temporal y definitiva desde el 2013.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/952708230593040384

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …