domingo , abril 28 2024

Periodista denunció que censuraron su reportaje sobre la canasta alimentaria

El 30 de mayo 2014, la periodista Lisseth Boon, denunció que el trabajo de investigación titulado “La Canasta alimentaria no se compra ni en 3 días”, fue censurado por Últimas Noticias, medio impreso de circulación nacional, en el que trabajó hasta el día 15 de mayo.

Boon relató a IPYS Venezuela que el reportaje fue aprobado para su producción por la dirección y la mesa de redacción del diario a finales del mes de abril. Por esta razón, ella comenzó a realizar el trabajo que le tomó aproximadamente tres semanas. A pesar de que la periodista renunció el día 15 de mayo al impreso, su trabajo de investigación fue  pautado para publicarse el 18 del mismo mes. Sin embargo, hasta el 30 de mayo no había sido publicado.

“El problema es que si el estudio no se sacaba en la fecha” iba a caducar, refirió Lisseth Boon. El trabajo periodístico analizaba el inflacionario y de escasez que se vive en Venezuela.

El reportaje

Ante la omisión de Últimas Noticias de publicar el reportaje, la periodista decidió difundir su trabajo de investigación a través de su cuenta en twitter y del sitio web runrún.es <http://xn--runrn-bva.es>. “Ahora, con las redes sociales, existe la ventaja de que no hay manera de censurar un trabajo o de ocultar la verdad”, afirmó Boon.

El objetivo principal reportaje era comprobar si 3.730 Bs. serían suficientes para comprar todos los productos en la lista de la canasta básica alimentaria, tal como lo ha establecido las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su investigación,  Boon determinó que no era posible alcanzar tal objetivo, “ni en tres días” pues, de acuerdo a los recorridos y al trabajo de campo que desarrolló la periodista, los precios superan la cifra oficial estimada. Boon argumentó, además, que muchos de los productos se encuentran regulados, lo que incrementa la escasez.

Respuesta del diario

La respuesta ofrecida por Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, ante el trabajo realizado por Boon, fue que la periodista debía cambiar el foco de su investigación. “La investigación debía comprobar que el presidente del INE tenía razón, que si alcanzaba el dinero para comprar la cesta básica”, indicó la reportera.

Este incidente configura una situación de censura interna en temas de interés público. Además, esta denuncia se suma a las diferentes situaciones de presiones  y omisiones informativas que se han presentado en diferentes medios de la Cadena Capriles, entre 2013 y 2014, ante el evidente cambio en la línea editorial del consorcio de medios de mayor dimensión en Venezuela, luego de su venta a nuevos accionistas (http://ipys.org.ve/?s=%222014%22+%22%C3%BAltimas+noticias%22+%22alerta%22)

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …