domingo , mayo 5 2024

Periodistas de Cadena Capriles denunciaron omisión informativo en diario Últimas Noticias

El jueves 13 de febrero de 2014, 96 periodistas de la Cadena Capriles, que edita los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder denunciaron, mediante un comunicado público, que el diario Últimas Noticias omitió informaciones recabadas por los periodistas sobre los hechos violentos registrados en Caracas el miércoles 12 de febrero, después de una manifestación estudiantil que dejó 3 personas fallecidas y varios heridos y detenidos. Denunciaron que fue realizado un cambio de última hora en la primera página de la edición de ese mismo día, que consistió en la sustitución de la información sobre los fallecidos, como titular principal, por declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, en las que denunciaba un supuesto golpe de Estado en su contra.

“Los periodistas de la Cadena Capriles que aquí firmamos, queremos hacer pública nuestra inconformidad por la línea editorial que ha sido impuesta por los nuevos dueños de esta empresa, que ni siquiera han tenido la valentía de dar la cara frente a sus trabajadores” dijeron en el comunicado.

Señalaron que el cambio de la primera página de Últimas Noticias es un ejemplo de los cambios que ha sufrido la Cadena Capriles, después de su venta  ocurrida en octubre de 2013, al grupo empresarial Latam Media Holding, cuya nueva Junta Directiva es presidida por Carlos Acosta López. La línea editorial asumida desde entonces por los diarios de la cadena es menos crítica al gobierno nacional.

Sobre el cambio hecho a la primera página de Últimas Noticias, los periodistas explicaron que en la primera versión de la portada del diario se daba prioridad al titular: “Dos muertos tras protestas” e incluía como titular de cierre, las palabras del presidente Nicolás Maduro: “Se hará justicia, llamo a la paz”. La segunda versión, que fue modificada después de las 11 de la noche, destacó como titular principal la declaración del Presidente Maduro: “Enfrentamos un golpe de Estado” y “desestimó a los muertos; invisibilizó a los detenidos y desaparecidos”.

Aseguraron que continuarán trabajando para realizar su trabajo informativo y rescatar la ética y la credibilidad de los medios de grupo empresarial. “Lucharemos para informar las diferentes versiones de los hechos y reportar lo que ocurre, respondiendo al compromiso social que nos motiva y no a los intereses económicos y políticos de grupos de poder”.

Es la segunda vez que periodistas de la Cadena Carpiles realizan un pronunciamiento público, rechazando las limitaciones informativas que se han registrado en los medios de este grupo empresarial. La primera vez fue en noviembre de 2013, cuando fue produjo el despido del periodista Omar Lugo, quien era director del medio impreso El Mundo, Economía y Negocios (EMEN), después de que él se negara a cumplir la petición de cambiar la línea editorial del diario y limitar la cobertura que el impreso venía haciendo de temas económicos, de interés para el país (Ver alerta de IPYS Venezuela: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-despidieron-a-director-de-diario-economico-por-negarse-a-cambiar-linea-editorial/).

Las omisiones informativas deliberadas constituyen casos de censura interna que son violatorios del derecho a la información y la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República de Venezuela y de las garantías de este mismo derecho incluso en estados de excepción, dispuesto en el artículo 337.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …