martes , mayo 7 2024

Recurrentes limitaciones obstaculizaron el trabajo de la prensa en Guayana durante las elecciones presidenciales

El 7 de octubre de 2012, se presentaron diversas limitaciones que obstaculizaron el acceso de la prensa a los centros de votación en Ciudad Guayana, estado Bolívar (oriente del país), por negativas arbitrarias de los funcionarios militares que custodiaban el proceso electoral.

 

Oscar Murillo, jefe de redacción del Correo del Caroní, diario privado de circulación regional, informó a Ipys que hubo un tratamiento irregular a la prensa por parte de  los funcionarios militares  que se encontraban en los centros de votación en distintas jurisdicciones de la entidad.

 

Durante los recorridos por las sedes electorales, el Correo del Caroní contabilizó que solo pudieron acceder a 2 de 10 centros de votación de la parroquia Unare. Asimismo, en las parroquias Cachamay y Universidad se presentó una situación similar. En su conversación, Murillo describió que no había un criterio establecido, debido a que en varios centros no se les permitía el acceso a la prensa, mientras que en otros sí.

 

Así mismo, Clavel Rangel reportó a esta institución que funcionarios del Plan República impidieron que el reportero gráfico del Correo del Caroní, William Urdaneta, tomará fotografías en un centro de votación del Municipio del Caroní, pese a que representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya habían autorizado la realización del trabajo periodístico.

 

Además, se puedo conocer que el Plan Republica pidió a fotógrafos de 3 medios de la región que les mostraran las gráficas que hicieron dentro de un centro de votación. Justificaron que la revisión era para verificar que si no habían realizado ninguna fotografía dentro del área de las mesas.

 

Estos incidentes no se corresponden con las declaraciones que ofreció Clivel Alcalá, jefe operacional de la Fuerza Armada en la entidad, quien en días previos a la jornada comicial anunció que la prensa tendría todas las garantías necesarias para realizar su labor sin ningún tipo de obstáculos.

 

Murillo afirmó que, a pesar de estas limitaciones, los equipos reporteriles del diario que representa realizaron su labor desde las afueras de los centros de votación.

 

Etiqueta:Limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos de interés públicos

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …