domingo , abril 28 2024

Retiran del aire programa de análisis sociopolítico en Carabobo

El 23 de octubre de 2012, Gabriela Aguilar locutora de la emisora Actualidad 105.3 FM en Carabobo y Aragua (centro del país), perteneciente a Unión Radio, circuito radioeléctrico privado a nivel nacional,  denunció que fue retirada del aire programa de opinión Entrenoticias, que conducía junto al periodista  Fernando Román. Según contó la periodista, la situación se generó luego que haber terminado la edición diaria de su programa, el cual fue dedicado a la autocensura.

Ésta era una Producción Nacional Independiente que transmitía en los estados Carabobo y Aragua (en el centro del país), en la frecuencia de Actualidad 105.3 FM, de lunes a viernes, de 3:00 a 5:00 p.m. Además, estaba dedicado al análisis noticioso de la situación sociopolítica del país.  Aguilar relató a Ipys que Edgar Barrios, vicepresidente de emisora en la región, la contactó vía telefónica y le anunció que hasta ese día salía su programa al aire. Asimismo, la interrogó en relación a unos mensajes que la locutora había colocado en Twitter.

La locutora, quien tenía 14 años en Unión Radio, argumentó que la decisión es una situación de censura interna ejercida por los representantes de la radioemisora, a raíz de que había colocado en su cuenta personal de Twitter (@Gabypress): “están sacando a los periodistas críticos, cortando cabezas”, en relación a algunas modificaciones en la parrilla de programación del circuito informativo a nivel nacional.

También, expresó en su cuenta personal de Twitter: “La prensa libre se convierte en un gran problema para el gobierno, las críticas son necesarias. Un país lleno de protestas”. En otro mensaje agregó: “No podemos permitir q los medios se conviertan en caricaturas periodísticas! tendremos que reinventarnos”.

Barrios le preguntó que por qué había colocado esos mensajes, y que el grupo al cual representa no le convenía tener a alguien que criticara desde afuera la situación por la que atraviesa la emisora. La locutora también informó que el 25 de octubre, sostuvo una reunión con Barrios, y en un tono más calmado, él le aseguró que esta medida respondía a una estrategia de ventas y de mercadeo de la radio.

Ipys Venezuela contactó a Edgar Barrios, quien dijo que el medio de comunicación al cual representa “es un negocio y se maneja como tal”. Además, expresó que esta decisión no atenta contra la libertad de expresión, y refutó la consulta que se le realizaba desde Ipys Venezuela, afirmando: “por qué le tengo que dar estos argumentos a una persona extraña, a quien no conozco”, luego de haber recibido una explicación de la finalidad de la llamada y del trabajo que realiza esta organización.

Barrios afianzó: “La caja registradora tiene que sonar. Es un negocio que tiene que facturar”. Añadió: “Me da la impresión que te engañaron con la información que te dieron”.

Éste es  el segundo incidente de censura interna que Ipys Venezuela registra en el mes de octubre, en circuito radioeléctrico privado Unión Radio. Días previos, la locutora Ginette González fue retirada de su programa informativo en Caracas. Un representante del medio alegó que la decisión obedecía a una estrategia comercial. (/alerta?id=3064&y=2012&m=10).

La censura se considera como violación de las garantías fundamentales, según lo establecido en la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la “interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”. Asimismo, la Convención Americana indica: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Etiqueta: censura interna

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …