jueves , abril 25 2024

Se agota el papel de diario La Nación

  • 16 impresos dejaron de circular por limitaciones para adquirir papel; 12 fueron de manera temporal y cuatro de manera definitiva

El 30 de enero de 2017 el diario La Nación, único medio impreso con periodicidad diaria del estado Táchira, anunció a sus lectores que el mes finaliza, nuevamente, con incertidumbre, por cuanto uno de sus principales insumos, como lo es el papel, se agota.

La advertencia ocurre a cuatro días del cierre del Semanario Católico, el más longevo en la entidad. Foto. Cortesía.

“Diario La Nación una vez más se ve en la necesidad de informar a sus leales y consecuentes lectores que la cantidad que mensualmente asigna El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), única empresa que vende el papel en el país, ya está llegando a su fin, pese a los ahorros, que han resultado insuficientes para mantenernos en páginas y circulación”, explica el comunicado, publicado en primera página.

El periódico añade que su único compromiso es y será siempre seguir informando, como lo ha sido durante 48 años. Adelanta que se harán las gestiones pertinentes y que se espera una respuesta oportuna para que el matutino siga llegando a los hogares del Táchira.

El anuncio coincide con la liquidación y el cierre de Diario Católico, otro de los impresos del Táchira. El tercero del ramo, Diario de Los Andes, se mantiene desde hace un año como semanario.

Este representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a restricciones para la adquisición de papel periódicos e insumos para la impresión.

En diciembre de 2016, doce periódicos de alcance nacional y estadal suspendieron sus ediciones durante el asueto navideño con el fin de ahorra sus reservas de papel periódico.

Desde agosto 2013, IPYS Venezuela ha venido monitoreando la situación de denuncias sobre escasez de papel periódico, planchas fotográficas para la impresión y tinta. En los últimos tres años y cinco meses, al menos 50 periódicos denunciaron limitaciones a la hora de adquirir papel prensa, y otros 16 suspendieron sus ediciones; 4 de manera definitiva y 12 de manera temporal.

Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Ahorrando el papel

En su edición impresa del miércoles 1 de febrero de 2017 el diario La Nación avisó a sus lectores que no circularía el jueves 2. La razón obedeció a que el Gobierno nacional decretó día no laborable el 1 de febrero para los sectores tanto público como privado. En consecuencia, el periódico de capital privado se acogió a esta medida como una forma de estirar un día más la poca existencia de papel prensa anunciada en la edición del lunes 30 de enero. Este cese de la versión impresa por un día dejó a la sociedad del estado Táchira sin publicaciones impresas periódicas durante la jornada del 2 de febrero.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …