lunes , mayo 6 2024

Personal de seguridad privada de supermercado impidió labores informativas a reportero gráfico

El 8 de enero de 2015, personal de seguridad privada de un supermercado en la zona alta de San Cristóbal, estado Táchira, impidió a Gustavo Delgado, reportero gráfico de La Nación, impreso regional y de capital privado, cumplir con sus labores informativas cuando intentaba registrar imágenes de una fila de personas que se disponían a comprar artículos del hogar.

El reportero gráfico de La Nación, Gustavo Delgado, se disponía a tomar fotografías desde el estacionamiento del supermercado, cuando personal de seguridad le impidió cumplir con su labor, y aunque no existe una ley que prohíba registrar imágenes de un hecho desde la vía pública, los empleados argumentaron que estaba prohibido grabar o fotografiar por tratarse de un área privada.

De acuerdo con información del diario La Nación, una de las empleadas de seguridad del lugar le pidió al reportero que borrara lo que había registrado, y también intentó quitarle su cámara fotográfica en reiteradas ocasiones.

Personas que estaban en la fila apoyaron al trabajador de la prensa y grabaron el hecho. Claramente puede escucharse la frase de una de las personas que dice: “Déjenlo, colaboremos con el país para que la gente se entere de lo que está pasando”. Esto ocurrió mientras el reportero gráfico intermediaba con el personal de seguridad al tiempo que mostraba  su carnet de prensa y se identificaba como un trabajador del diario La Nación.

A través de este enlace, podrás tener acceso al video que el diario La Nación publicó sobre el hecho: (VIDEO) http://www.lanacion.com.ve/regional/videoimpiden-realizar-trabajo-periodistico-a-reportero-grafico-de-diario-la-nacion/.

Esta es la cuarta vez que IPYS Venezuela registra una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por parte del personal de seguridad privada de supermercados  en el país.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, y para ello puede hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

Por otro lado, el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de amenaza e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Aquí podrás tener acceso a casos similares registrados por IPYS Venezuela desde el 30 de diciembre de 2014:

5 de enero de 2015. Empleado de sucursal de supermercados y motorizados amedrentaron a reportero.

2 de enero de 2015. Amedrentaron a reportero ciudadano en sucursal de supermercados.

30 de diciembre de 2014. Funcionarios de la Guardia Nacional obligaron a reportero gráfico a borrar imágenes de su cámara fotográfica

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …