martes , mayo 7 2024

Representantes de oficina regional de telecomunicaciones denunciaron ataque de periodistas

El miércoles 28 de agosto de 2013, un grupo de periodistas y estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) se concentraron en la sede en Maracaibo -capital del estado Zulia- de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo ejecutivo. La concentración se hizo para protestar pacíficamente por la salida de las cableoperadoras del canal local Global TV, desde el 25 de este mes. Según información de prensa, representantes de Conatel denunciaron que la sede fue atacada por los manifestantes. Situación que fue desmentida por representantes de Colegio Nacional de Periodistas.

Nikary González, vicepresidenta nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Leonardo Pérez, secretario del CNP-Zulia y Letty Vázquez del equipo regional encabezaron la actividad ante Conatel. Describieron a IPYS Venezuela que los jóvenes tenían pancartas en las que podía leerse: “No me quites el control”, “No te metas con mis medios”, en rechazo del retiro de la señal de Global TV de la parrilla de programación de los servicios de televisión por suscripción, y el cual mantiene su dial en la señal abierta y pública de la entidad.

“Llegamos a las 10 de la mañana y fuimos con estudiantes de Comunicación Social y representantes de la de LUZ. En el sitio estaban los medios de comunicación que cubrieron la actividad, estaban ubicados en la acera.  Una vez que declaramos, Leonardo Pérez fue con una representación de estudiantes y tocó la puerta, pero estaba cerrada. Los empleados de Conatel no abrieron”, por lo que la solicitud que realizaron no fue atendida.

Pérez preguntó por el representante regional de Conatel, el periodista Hébert Colina. Le dijeron que no estaba en la oficina. González aclaró que “en ningún momento agredieron a nadie ni dañaron la sede. Solo pegaron con cinta plástica las pancartas en la puerta de la oficina de Conatel”.

Por esta razón, González desmintió la información que publicó el periódico estatal El Correo del Orinoco que refirió en una nota que presuntamente los trabajadores de la oficina de Conatel fueron agredidos. “Algunos trabajadores, que prefirieron no identificarse por no estar autorizados a declarar, aseguraron que los estudiantes, el secretario del CNP y otros directivos del colegio de periodistas intentaron entrar de manera violenta a las instalaciones gubernamentales. Golpeaban los vidrios y querían entrar por la fuerza, finalmente pegaron cerca de 20 pancartas en la entrada de la oficina”.

Ipys intentó contactar a Hébert Colina. Se le llamó en repetidas oportunidades pero la solicitud no fue atendida.

Global TV salió de las cableoperadoras el pasado domingo 25 de septiembre. Se supo que los directores del medio se encuentran en conversaciones para lograr solventar esta situación. Dos días después, el medio retiró su programación informativa y de opinión, mientras continúa saliendo al aire a través de la señal abierta.

Hasta el momento, no hay respuesta oficial por esta suspensión.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …