martes , mayo 7 2024

Retiran espacios informativos y de opinión de televisora regional

El 27 de agosto de 2013, se tomó la decisión de que el noticiero informativo, así como la programación de opinión quedara fuera del aire en Global TV, un canal de señal abierta ubicado en Maracaibo, estado Zulia. Este medio local también salió de la parrilla de programación de las operadoras de televisión por suscripción, desde el 25 de agosto.

La directiva de la televisora no recibió un anuncio formal sobre el retiro del medio de la parrilla de programación de los servicios de TV por suscripción, por lo que esta medida los tomó por sorpresa. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo del poder ejecutivo, y las cableoperadoras privadas tampoco no han ofrecido detalles sobre esta situación.

En comunicación a través de su cuenta en Twitter Net-Uno (NetunoOficial), empresa que ofrece servicio de televisión por cable,  explicó a Letty Vásquez, representante del la seccional en Zulia del CNP: “debido a la incorporación de un nuevo canal del Estado, llamado Conciencia TV y por falta de capacidad en nuestra grilla de canales, nos vemos obligados a retirar un canal de transmisión libre y gratuito”, en referencia al caso de Global TV.

Al ser consultado sobre esta situación, Guido Briceño, presidente de Global TV afirmó a IPYS Venezuela que “no quiere caer en especulaciones”, prefiere esperar hasta el lunes 2 de septiembre para que las operadoras de televisión por cable le den una respuesta sobre lo sucedido. Briceño asistió a reuniones para tratar esta situación, pero no se conocen los detalles.

La televisora continúa al aire bajo su frecuencia de señal abierta en el canal 65 UHF, de alcance local.

Los periodistas de planta del canal están en la calle sin dar cobertura a noticias en caliente, ni políticas, ni de sucesos. La programación de opinión también ha sido suspendida. La directiva de Global TV le notificó a su personal que estaría fuera del aire “por lo menos dos semanas”, así lo aseguraron algunos de los empleados. Por ahora, hacen trabajos de avance, turísticos o de emprendedores locales.

Nikary González, representante del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), apuntó: “Aquí se está concretando una hegemonía comunicacional”. Esta organización gremial también consideró este incidente como un ataque a la libertad de expresión.

Global TV y Atel Televisión son dos de los canales zulianos que han sido afectados al ser sacados de la parrilla de programación de los servicios de televisión por suscripción. El CNP  lamenta que en Zulia solo haya televisión que muestre una sola versión de la político-partidista en la región.

Etiqueta: suspensiones

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …