Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Activistas de Caracas y La Guaira participan en bootcamp de periodismo ciudadano  

El sábado 9 de marzo se realizó la tercera capacitación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. Herramientas para hacer fotografías y videos y técnicas para elaborar un papelógrafo informativo fue la programación que abarcó la jornada de siete horas

Luisana Herice – 22/03/24

Un bootcamp de periodismo ciudadano, dirigido a las activistas de Caracas y La Guaira, realizó el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) junto a la Red de Mujeres Constructoras de Paz este sábado 9 de marzo, en las instalaciones del Banco del Libro en Altamira, Caracas. La formación comenzó a las 9:00 a.m. con una presentación breve de cada participante.  

La actividad que contó con la participación de 14 activistas de los sectores de Antímano y La Vega, así como de Macuto y Maiquetía, estuvo organizada y dirigida por la periodista y coordinadora de la red, Carmen Riera, y la editora, Mabel Sarmiento, quienes explicaron la importancia del trabajo que viene realizando la Red de Mujeres Constructoras de Paz en 16 estados del país, así como el papel fundamental que tienen cada una dentro del proyecto, pues son agentes de cambios que replican la información, promueven el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en las comunidades del país. 

Sarmiento, quien también es periodista, impartió un taller teórico-práctico de fotografía, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las activistas, para que puedan continuar garantizando un buen registro fotográfico de las reuniones y eventos que ejecutan en diversas comunidades de Caracas y La Guaira. 

Las participantes tuvieron media hora para poner en práctica lo aprendido y con teléfono en mano y cámaras activas salieron a tomar fotografías utilizando como referencia los tipos de planos fotográficos y los efectos, que minutos antes fueron explicados a detalle. 

 Una vez realizado el ejercicio pautado, tuvieron la oportunidad de explicar qué planos eligieron y contar una historia a través de las imágenes capturadas. Seguidamente, Carmen Riera, dio una sencilla pero detallada exposición sobre el papelógrafo, sus técnicas, tamaño, diseño y lo útil que puede ser para documentar los hechos que acontecen en las distintas comunidades donde hace vida la red. 

Cómo parte de la jornada y para poner en práctica lo aprendido, las chicas se agruparon en tres equipos para realizar un papelógrafo. El tema elegido fue la violencia basada en género (VBG), las formas más comunes en las que se presenta, sus causas, consecuencias, prevención, cifras y los números de contacto en caso de ser víctima de este problema, que constituye una de las transgresiones de los derechos humanos de las mujeres más extendida y generalizada del mundo.

Se estima que, a escala global, 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según información de la ONU, citada en un trabajo de la Asociación Civil Transparencia Venezuela. 

De hecho, la Red de Mujeres Constructoras de Paz, en la segunda edición de su informe final titulado “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, destacó que 40 % de las consultadas (1.112 mujeres provenientes de 13 estados del país) no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista.

De ahí la importancia, comentaron las activistas, de hablar, de visibilizar y sensibilizar sobre este tema, “pues muchas podrían estar siendo víctimas y desconocerlo”, dijeron en medio de las intervenciones. También coincidieron en lo indispensable del empoderamiento femenino. 

Para finalizar el bootcamp, Riera explicó la finalidad del nuevo espacio creado en el website de la Red de Mujeres Constructoras de Paz,  La Voz de la Activista. Asimismo, les enseño cómo hacer una reseña o crónica de las tareas que realizan para que puedan ser publicadas en la página web. 

Las beneficiarias, de este tercer taller de la red, calificaron la formación de novedosa, dinámica y necesaria, pues les permite adquirir conocimientos, nuevos insumos y herramientas para mejorar la comunicación y las acciones en el campo. 

Agregaron que estos encuentros fortalecen los lazos entre la red y las aliadas comunitarias, además sirven de impulso para continuar con más fuerza y compromiso el trabajo que se viene realizando en 16 estados del país. 

“Me encantan estas actividades y lo que nos aportan. Me voy con nuevos conocimientos que comenzaré a aplicar desde ya. Este curso intensivo estuvo bastante nutrido, super práctico y divertido, espero que se multipliquen estos espacios que nos permiten debatir ideas, actualizarnos y adquirir herramientas para reforzar el trabajo. Lo mejor es que conocemos y compartimos con activistas de otros estados, con quienes pudimos compartir experiencias”, expresó Danibet Marcano, de La Guaira.