Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Constructoras de Paz en la calle para sensibilizar por los derechos de la mujer barinesa

Un grupo de activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, que promueve la igualdad y la no violencia, realizó una parada en un semáforo, estuvo en una sesión de bailoterapia y realizó un compartir para recordar el por qué cada 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Marieva Fermín – 19/03/24

El semáforo de la intercepción entre las avenidas Adonay Parra y Guaicaipuro, fue el lugar escogido por un grupo de activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, quienes con pancartas y consignas relativas a los derechos humanos, hicieron un alto para sensibilizar a conductores y peatones sobre la necesidad de trabajar por una sociedad mejor, de convivencia, y en donde se minimicen los hechos de violencia de género.

La actividad, enmarcada en el #8M, Día Internacional de la Mujer, se efectuó a partir de las 5:00 p.m. Las activistas, luciendo los chalecos identificadores de la red, mostraron a los conductores pancartas con mensajes, entre los que destacaron expresiones como “no más violencia” y, a la par, manifestaron su disposición de ser multiplicadoras de las voces de quienes que no pueden manifestar o denunciar que son víctimas de agresiones.

Elizabeth García consideró que todos los días hay que salir a sensibilizar sobre este tema, pero dijo que la fecha, declarada en 1977 por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), es un recordatorio para reivindicar la lucha por los derechos de todas nosotras y para promover la participación y la inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad.

“Es propicia para que las mujeres se hagan sentir siempre tejiendo paz, reconociendo sus capacidades como creadoras, emprendedoras y luchadoras. Solo queremos ser tratadas con equidad en la sociedad y pido a las mujeres que valoren las oportunidades que tenemos y no ceder nuestros derechos a otras personas», puntualizó. 

Nairobis Urbina, otra de las participantes en la actividad organizada por la activista Borelkis Méndez, expresó que la conmemoración del Día de la Mujer sirve  para resaltar y enaltecer el talento de quienes tenemos afán por construir una mejor sociedad. «Queremos mejores condiciones, que se reconozcan nuestros derechos y más oportunidades», comentó. 

El grupo también disfrutó de una amena sesión de bailoterapia en el Paseo Independencia y, luego, participaron un pequeño compartir donde reconocieron, con un obsequio simbólico, el trabajo de cada una en la Red de Mujeres Constructoras de Paz, que hace vida en la ciudad capital del estado homólogo de los llanos occidentales de  Venezuela. 

Esta es la primera jornada de calle de la red para concienciar y motivar a la ciudadanía a la construcción de la paz.