Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Mujeres emprendedoras de Ciudad Bolívar se organizan en red para avanzar

Con sus marcas personales se unieron para crear un grupo de networking y formaciones para mantener sus emprendimientos a flote y tener más éxitos

Por Gladylis Flores – 10/04/24

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO

Las redes de apoyo entre mujeres pueden cambiar la vida. Es por eso que las Mujeres Emprendedoras de Ciudad Bolívar (CBO) están unidas y, aunque el grupo surgió de forma fortuita, ahora alimentan un ecosistema para articularse, ayudarse y ser sostenibles. 

“Emprender es una salida emocional y económica. Las mujeres del grupo ni siquiera llegamos a clase media”, explica Natali Zambrano, fundadora del movimiento que agrupa a cerca de 50 mujeres entre 13 y 70 años que están trabajando de manera independiente en diferentes áreas para procurar una vida mejor.

Zambrano comentó que la mayoría tienen una carrera profesional, pero se destacan en otras áreas, también muchas son madres o cuidadoras a tiempo completo y gracias a sus proyectos personales pueden generar dinero desde casa.

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO

“La mayoría ha tenido que hacer un negocio por la situación económica, por eso se ve como una salida de la pobreza o un medio para no llegar a ella, pero todas las integrantes del grupo aman sus marcas”, indicó. 

Según la encuesta Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) de 2022 – 2023 de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Superiores de Administración, el 91 % de los venezolanos emprenden por necesidad. Hasta esa fecha 4,7 millones de venezolanos había decidido iniciar cualquier tipo de emprendimiento.

Contó que el inicio de este movimiento fue por una simple foto. “El 8 de marzo de 2021, como veníamos saliendo de la pandemia, convoqué a varias amigas que son emprendedoras para tomarnos unas fotos en el mirador del Paseo Orinoco, para resaltar a las trabajadoras de la ciudad, pero no pasó de ahí. En 2022 me comenzaron a escribir muchas más emprendedoras porque querían unirse a la foto e hicimos un grupo de Whatsapp para organizarnos. De ahí surgió la idea de crear este espacio”.

Estas aliadas, desde 2022, hacen talleres de formación como el manejo de las finanzas, del estrés, de salud mental. También de ellas han salido ideas de bazares, que funcionan como una ventana para las diferentes marcas y así promocionar sus trabajos.

La directora de Consecomercio y ex directora de la Cámara de Comercio de Caroní, Catherine Wilson, señaló que desde un poco antes de la pandemia generada por el COVID-19 iniciada en marzo de 2020, ya había un aumento de las iniciativas en el estado Bolívar, especialmente por parte de las mujeres.

“Entre ellas hay la tendencia a emprender, porque primero se ha ido perdiendo eso de que es el hombre el proveedor y, segundo, porque así ganan independencia económica”, mencionó Wilson.

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO

Bajo impacto económico

Un valor agregado de Mujeres Emprendedoras CBO es que la mayoría son profesionales y  muchas tienen a la par su trabajo formal. Destaca que hay administradoras que ahora son reposteras, o ingenieras que se dedican a la costura, por ejemplo.

“Estudié ingeniería civil, pero la ejerzo a través de la costura, aunque parezca mentira, las fusioné. Gracias a la ingeniería puede hacer los patrones mucho más fáciles”, contó María Jesús Silva, quien tiene su marca de ropa creada desde cero por ella y en la que está involucrada también su mamá.

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO

“Hemos estado un poco bajas de ánimo porque es difícil organizarnos por la falta de recursos. Están muy ocupadas con sus negocios, resolviendo el día a día, porque en Ciudad Bolívar se ha visto una disminución del poder adquisitivo y eso nos ha afectado directamente”, añadió la directora de Mujeres Emprendedoras CBO, Dariana González.

“La mayoría no tiene cómo invertir en sus marcas para generar más ingresos, no tienen para comprar insumos o nuevos equipos que las ayuden a producir más. Aunque se reinventan y avanzan no es fácil, porque toca vivir el día a día”, indicó González.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, cifra citada por el Banco Mundial, en Venezuela, desde 2016 (52 %), se ha experimentado un descenso en la tasa de participación de la mujer (de 15 a 64 años) en el mercado laboral. Para 2020 se ubicaba en 42 % en la fuerza laboral.

Además, Catherine Wilson señaló que en la región se vive una realidad diferente al resto del país debido a que muchas personas han abandonado sus creaciones personales para migrar a las minas del sur del estado o fuera del país, especialmente hacia Brasil.

Por eso, la Cámara de Comercio, con el propósito de incentivar y promover el desarrollo local, invita a la formalización de estas propuestas económicas y ofrece asesorías legales, contables y tributarias, para que una vez hayan consolidado sus iniciativas, por más de tres años, puedan registrarse.

Desde Mujeres Emprendedoras CBO esperan poder conseguir financiamientos para sus integrantes desde el ámbito público o privado, que les permita poder aumentar la capacidad de cada marca.

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO

“Emprender no es fácil y tampoco es lineal, va a costar porque hay que luchar contra un montón de factores, por eso nos unimos en grupo de apoyo para brindarnos la mayor ayuda que podamos a nivel profesional y personal, porque solo nosotras entendemos lo que es llevar estos proyectos adelante”, analizó Natali Zambrano, fundadora.

Sin embargo, ellas siguen funcionando como una red de apoyo y networking, procuran trabajar entre sus marcas para poder ayudarse a crecer unas con otras. Esperan poder avanzar con la constitución de esta red y así posicionarse en la ciudad como grandes marcas que lideren el mercado de Ciudad Bolívar.

Foto: Cortesía Mujeres Emprendedoras CBO