Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Oscarlex Bolívar es el reflejo de las dificultades que enfrentan las líderes políticas en Anzoátegui

La joven de 27 años fue electa en noviembre de 2021 como concejal suplente en el  municipio Simón Rodríguez, pero su derecho a juramentarse fue cercenado por partidos con diferencias en su filosofía política

 Giovanna Pellicani – 03/04/24

Aunque Oscarlex Bolívar es una de las concejales suplentes electas en 2021 para la Cámara Legislativa del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, a la fecha no ha podido proclamarse y cumplir con sus funciones. Asegura que líderes de otras toldas políticas la discriminan y ponen barreras que limitan su participación activa en las decisiones públicas de la región.

La Cámara Municipal está compuesta por 11 ediles, siete de ellos del Partido Sociaista Unidos de Venezuela, PSUV; dos de Primero Venezuela (PV); uno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una representación indígena.

Oscarlex  fue presentada en septiembre de 2021 como una de las candidatas por voto lista, para las elecciones municipales y regionales del pasado 21 de noviembre de 2021 por la Unidad Democrática. Llegó entre los nominados suplentes.

A sus 27 años de edad, la joven ha liderado programas políticos y sociales que buscan atender la necesidad de las comunidades en la zona sur de la entidad. Pese a que no ha podido ocupar su peldaño, hoy en día reitera su compromiso con quienes han confiado en su labor.

“No pude juramentarme, pero sigo haciendo mi trabajo porque sé que soy concejal suplente y que las dificultades que he enfrentado se deben a lo que conocemos como patriarcado, es parte de la  discriminación y la desigualdad que por años hemos vivido las mujeres en el ejercicio de nuestros derechos políticos”, enfatiza.

Fue en noviembre de 2021, cuando Oscarlex vio materializarse el trabajo que durante nueve años ha realizado en las comunidades del sur de Anzoátegui, donde asegura ha recibido gran aceptación.

“No deben subestimar la capacidad de las líderes políticas”, destaca, mientras denuncia que otras cuatro jóvenes tampoco han podido asumir sus puestos dentro de la Cámara Municipal. Información que se intentó precisar dentro de esta nota, pero las afectadas no quisieron exponer sus casos.

16 %, de 1.112 mujeres encuestadas en 13 estados del país, dijo que milita en un partido político, según revela el  informe final titulado “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, de septiembre de 2023.

Insistir y no desistir

La constancia y perseverancia de la joven, le han llevado a obtener el reconocimiento en las comunidades donde ha hecho participación política y ciudadana.

“Es gratificante ser una mujer empoderada y cada día me enfoco más en posicionar a la mujer porque nuestro papel en la sociedad es protagónico y merece ser respetado”, resalta.

El primer título que obtuvo Oscarlex fue el de Ingeniero Mecánico. Durante sus años de inicio observó cómo limitaban sus funciones a labores netamente administrativas y, en ese entonces, decidió alzar la voz en contra de la violencia de género.

“Ser joven y mujer parece ser una limitante para algunos, pero yo creo en la igualdad de género y trabajo arduamente para que confluyan nuestros derechos como mujer”, detalla.

Como líder, resalta la necesidad de visibilizar la participación activa de la mujer en la política y en la sociedad. Considera que la multiplicidad de roles mejora los resultados en cada trabajo a realizar.

“El 80 % de los concejales electos en la Cámara Municipal de Simón Bolívar y a quienes les permitieron ejercer sus funciones son hombres. A mí me dijeron que yo era joven y que podía esperar”, destaca.

Con ese señalamiento, “eres joven”, Oscarlex fue víctima de violencia política, y según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada en 2021, la violencia política es definida como “todo acto que, mediante la coacción, amenaza o cualquier otra forma de violencia, limite, menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en cargos de elección popular, en el ejercicio de la función pública y en organizaciones con fines políticos, sindicales, comunitarias, movimientos sociales y del poder popular”.

Asimismo, esa la Ley incorpora la sanción al delito de violencia política en el artículo 65, donde señala: “Quien mediante la coacción, amenaza o cualquier otra forma de violencia, limite, menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en cargos de elección popular, en el ejercicio de la función pública y en organizaciones con fines políticos, sindicales, educativos, culturales, deportivos, profesionales, asociaciones comunitarias, movimientos sociales y del poder popular, será́ sancionado con pena de prisión de tres a ocho años”.

Aún así, sus aspiraciones no se detienen. Ella piensa que podría participar en unas próximas elecciones regionales y optar al cargo de diputada o alcaldesa de la jurisdicción que la vio nacer.

Irene Lailin Sáez Conde ha sido una de sus fuentes de inspiración. Expresa su admiración al recordar a esta líder política durante su participación como diputada, alcaldesa, gobernadora y candidata a las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Una de las primeras mujeres en Venezuela en alcanzar, defender y destacar su labor política a nivel nacional. Así somos todas, solo que algunas no han podido identificar cuáles son sus derechos y actuar en defensa de ellos. Ser modelo no limitó sus aspiraciones en la política”, explica Oscarlex.

 

El Informe de Juventudes realizado por la organización Voto Joven, arroja que en la participación de las personas jóvenes, en las elecciones del 21 de noviembre de 2021, hay una clara evidencia de que actualmente no existe una paridad de género en temas políticos: de las 335 alcaldía en el ámbito nacional, sólo 62 están ocupadas por mujeres, y de ese grupo solo seis son jóvenes.

Sororidad en tiempos de crisis

Uno de los últimos informes realizados por la Organización No Gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz), revela que urge una norma robustecida y eficiente para alcanzar elecciones paritarias, y destaca que la Ley Orgánica de Procesos Electorales no establece ni promueve la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

Y es que a pesar de las continuas resoluciones establecidas por el órgano electoral venezolano, en materia de paridad durante los comicios electorales, no existe un ente rector que vele por el cumplimiento de cada una de las normativas.

Marialbert Barrios, quien se convirtió en la diputada más joven electa para ocupar un peldaño en la Asamblea Nacional del 2015 y, ahora como activista política y social que apuesta a la perspectiva de género, asegura que debe existir mayor sororidad con las lideresas en el ámbito nacional.

“Las prácticas políticas han asegurado a la mujer un rol importante que se ha visto fracturado al estereotipar en dimensiones políticas y sociales. Falta mayor articulación para romper con este estereotipo”, resalta.

 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), formalizó la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos, y estableció por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

La también directora de la organización Wommu, asegura que el rol femenino demanda dar un salto hacia la libertad y a la lucha por la reivindicación de sus derechos políticos.

“La mujer ha sido invisibilizada y es necesaria la unificación para romper con ese patrón. No se han dado cuenta que el rol de la mujer es indispensable en el desarrollo de la sociedad. Estas conductas se emplean tanto que se convierten en ley”, detalla.

Con el ejemplo de participación y liderazgo que Barrios ha dado en la política, hace un llamado a las mujeres para que continúen con la labor, pero desde la unificación, valoración, constancia, esfuerzo y sororidad.

Valores que identifican a Oscarlex, quien dice que hará frente a los obstáculos, que seguirá con su labor desarrollando programas que enaltecen el valor ciudadano, experiencia que le ha permitido reforzar la confianza que muchos han depositado en ella.

“Seguiré representando a las mujeres en la zona sur del estado Anzoátegui. Haré mi trabajo para lograr los objetivos. Mientras nos esforcemos por conseguir propósitos en pro de los derechos humanos del ciudadano, éstos sabrán reconocer nuestra labor”, resalta.