martes , marzo 19 2024

Libertad para Braulio Jatar

  • IPYS Venezuela exige una investigación judicial -justa e independiente- para el director de Reporte Confidencial. Este es el único caso de detención arbitraria contra un representante de un medio digital, que vulnera los principios de la libertad de expresión en internet
  • La defensa de Braulio Jatar pide que se anule la decisión que mantiene preso al periodista en condiciones degradantes

Foto:

Bajo condiciones inapropiadas en tres centros de reclusión, por más de 60 días, el Estado venezolano ha mantenido detenido de manera arbitraria a Braulio Jatar, de nacionalidad chileno-venezolano, director y editor del portal de noticias Reporte Confidencial, con sede en Margarita, estado Nueva Esparta. De acuerdo a las informaciones que ha recibido IPYS Venezuela de parte de su familia y abogados, el Ministerio Público culminó sus investigaciones y dictó un acto condenatorio en el que se aprueban los cargos por los delitos de legitimación de capitales, por el que ha sido procesado Jatar, y se afianza en el artículo 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, pese a que este caso se presentó luego de una cobertura periodística sobre hechos de protestas en Margarita.

Henry Jaspe, abogado de Braulio Jatar, rechaza esta medida del Ministerio Público y asegura que en las investigaciones penales no se presentan pruebas que justifiquen los cargos que le están imputando al director de este medio, por lo que no lograron probar la comisión del delito ni la culpabilidad de Jatar. Su defensa asegura que las autoridades no han demostrado que el periodista portaba 25 mil dólares en efectivo en su vehículo.

Asegura que este no es un caso de financiamiento ilícito y que su verdadera motivación tiene vinculaciones con violaciones del Estado a los principios de libertad de expresión, luego de que la web de noticias Reporte Confidencial publicó videos grabados por ciudadanos, a propósito de una protesta que se dio el 2 de septiembre de 2016, en el sector de Villa Rosa, contra Nicolás Maduro, durante su visita presidencial. Jaspe relató a IPYS Venezuela que la única prueba que se presentó en contra de Braulio Jatar fue un informe de la dirección de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en el que se acusaba al director del portal de “terrorista” y “traidor a la patria”.

Braulio Jatar fue detenido, el 3 de septiembre, un día después de la protesta contra el Presidente de la República cuando se dirigía desde su casa hasta la sede de la emisora 94.9 FM, donde realizaría la edición semanal de su programa de radio. En el trayecto, de acuerdo a los testimonios que ha levantado IPYS Venezuela, el periodista fue interceptado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su abogado relató que los funcionarios “lo invitaron a una reunión con la jefa regional” de este cuerpo de inteligencia policial. No hubo una orden judicial que avalara esta medida y durante el procedimiento no pudo comunicarse con sus abogados. Esa misma noche, una comisión del Sebin allanó su residencia sin orden judicial.

Su esposa Silvia Martínez denunció ante IPYS Venezuela que Jatar ha estado recluido en condiciones degradantes.El abogado aseguró que el director de Reporte Confidencial pasa 23 horas diarias en una celda, recibe solo luz artificial, utiliza uniforme de penado, y sufre un cuadro hipertensivo.

Jatar estuvo incomunicado de sus abogados y de su familia por dos semanas. A lo largo de los dos meses de la detención arbitraria, Jatar ha estado en las celdas de la sede del Sebin de Nueva Esparta, luego fue trasladado a la Cárcel 16 Julio, de la Penitenciario General de la República, en el estado Guárico, y de ahí lo llevkaron al Internado Judicial de Cumaná, en el estado Sucre. Su abogado asegura que este caso tiene vinculaciones políticas por la línea crítica contra la gestión de gobierno que mantiene Reporte Confidencial -fundado en 2006, actualmente con más de 400 mil seguidores- .

Foto:

Acusaciones televisadas

Sin tener una sentencia firme, el diputado Diosdado Cabello utilizó la plataforma de su programa de televisión Con el Mazo Dando, transmitido en Venezolana de Televisión, para emitir opiniones descalificativas en contra de Braulio Jatar, en las emisiones más cercanas a su detención. El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó una serie de acusaciones que vinculan la detención con motivaciones políticas, sin mostrar ningunas pruebas.

“A ese señor Jatar lo grabó el extorsionado, y eso salió a la luz pública. Adecos y copeyanos matándose por el derecho a extorsionar a los demás, eso era lo que peleaban”, dijo Cabello en el programa del 14 de septiembre de 2016. En el programa anterior, del 7 de septiembre, Diosdado Cabello aseguró: “El señor Jatar está preso y deberá rendir cuentas ante la Justicia. Si el señor es inocente, saldrá libre, pero si el señor está implicado como todo parece ser de acuerdo a las pruebas que se han presentado, entonces tendrá que asumir los riesgos que significa cometer actos delictivos sea chileno, sea argentino, brasilero, norteamericano, europeo, de donde sea. Si comete los delitos en Venezuela debe someterse a la justicia venezolana. Más nada”.

El 25 de septiembre, José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República durante la gestión presidencial Hugo Chávez, en la sección Los confidenciales de su programa dominical transmitido en Televen, aseguró que “En la más reciente ofensiva contra Venezuela, con motivo del caso Braulio Jatar Alonso, ha jugado un papel decisivo el Canciller chileno Heraldo Muñoz. Hay una serie de comunicaciones cruzadas por este funcionario y el cuñado de Jatar, el economista Ricardo Haussman, muy vinculado a organismos norteamericanos. En comunicación de este a Muñoz manifiesta haber pedido a los gobiernos de Argentina y Brasil que se pongan en contacto con él, es decir, con Muñoz, para el apoyo en la forma que lo determine este. ¿Estará enterada la Presidenta Bachelet de la actividad que desarrolla su Canciller con la oposición venezolana en una clara demostración de injerencismo en los asuntos internos de Venezuela?

Amenaza de demanda

Cuatro meses antes de la detención de Braulio Jatar, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, amenazó públicamente con ejercer una demanda civil y penal contra Reporte Confidencial, así como contra los editores de los medios impresos Tal Cual, El Nacional y los portales La Patilla y Noticias Venezuela. Rodríguez, militante del PSUV, dijo que aquellos medios de comunicación que difundieron una noticia que cataloga como “falsa”, sobre presunta vinculación con una denuncia ante un hecho de abuso sexual y agresión contra una mujer.

El caso de Braulio Jatar es una de las 22 detenciones arbitrarias que ha registrado IPYS Venezuela, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2016, contra directivos, periodistas y reporteros gráficos por cobertura de asuntos políticos y de protestas sociales, principalmente. Jatar es la única persona de este grupo que sigue detenida.

IPYS Venezuela exige una investigación judicial – justa e independiente- y exhorta a las autoridades venezolanas dejar en libertad plena al director de Reporte Confidencial. Su detención se considera una violación a la libertad de expresión en internet, pues se restringe la expresión y la difusión de información no solo del director de un medio de comunicación sino también de los ciudadanos.

cronologia-braulio-jatar-alonso-tachada-audiencia

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …