martes , abril 23 2024

Derechos digitales estuvieron desconectados en Venezuela durante 2022

Las condiciones de la libertad de expresión y el acceso a la información en el ámbito digital en Venezuela continúan navegando entre el asedio, el control y la precariedad, de acuerdo con “Derechos fuera de línea”, el Reporte anual Derechos Digitales 2022 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). Este informe indicó que bloqueos digitales se ejecutaron contra 40 medios nacionales y extranjeros el año pasado, y que la censura en línea también se expresó bajo la modalidad de ciberataques, actos que dejaron inaccesible a portales de noticias.

El reporte indicó que se documentaron hechos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios de comunicación a través de las redes sociales, suspensión de cuentas informativas en redes sociales, ataques a los servidores de medios de comunicación, y casos por violaciones a la privacidad. La suplantación de identidad en plataformas sociales también estuvo a la orden del día, y la libertad y la seguridad de la ciudadanía en la red tampoco quedaron a salvo de los controles por medio del manejo de datos y de la vigilancia.

Con una infraestructura de telecomunicaciones que se mantiene desactualizada y una brecha digital expandida, el informe de IPYS Venezuela resaltó que en el país se totalizaron 259 denuncias de eventos de desconexión principalmente desde las empresas Cantv, Movistar y Digitel, por fallas frecuentes en el funcionamiento de las antenas de estos proveedores. “Derechos fuera de línea” planteó una serie de recomendaciones como la eliminación de las prácticas y regulaciones que deriven en bloqueos y censura de contenidos por parte del Estado, proveedores públicos y privados, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en Internet. 

Descargar (PDF, 2.68MB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …