viernes , abril 26 2024

Periodistas denunciaron silencio oficial en materia de salud

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de “crisis humanitaria” en el sector salud, en el que se exige el restablecimiento de la publicación del Boletín Epidemiológico, que dejó de difundirse el 2 de noviembre de 2014.

Una vez más el silencio por parte de las autoridades regionales impone serias restricciones al trabajo de los periodistas de Aragua, toda vez que resulta imposible acceder a fuentes oficiales o estadísticas que corroboren las denuncias por parte de usuarios de la red social Twitter, sobre varios casos del virus Zika en la entidad.

Así lo corroboran los periodistas Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal de Unión Radio en Aragua, y Gianni Amador, jefe de investigación del diario El Periodiquito, quienes coinciden en señalar la infinidad de intentos infructuosos por parte de los medios regionales y periodistas, de obtener información y datos de interés en materia de salud, tan vitales para la ciudadanía.

“Todos los días enviamos a nuestros reporteros a la sede de la Corporación de salud del estado Aragua, en la búsqueda de fuentes oficiales que corroboren o no, la presencia del virus zika en la entidad y de los posibles casos de contagio. Pero no solo sobre este tema en particular. También debemos señalar que desde hace tiempo no se tiene acceso al boletín epidemiológico con el que medianamente sustentamos nuestros reportajes sobre el sistema de salud en la región. Pese al silencio, no podemos resignarnos a la opacidad informativa”, señala Gianni Amador.

Es reiterativo el silencio de las autoridades regionales-dice Carmen Elisa Pecorelli- frente a temas informativos de vital importancia para la ciudadanía, y los periodistas, padecemos las limitaciones, restricciones y omisiones oficiales en la búsqueda de la información. Eso impide que los periodistas hagamos un trabajo equilibrado y oportuno.

Agrega que a raíz de la orden de detención en contra del ex presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, luego de denunciar la presencia del virus chikungunya en el Hospital Central de Maracay en septiembre de 2015 y que ocasionó la muerte de varios pacientes, el personal médico o de la salud en la entidad, se exime de ofrecer cualquier información de interés ciudadano sobre lo que ocurre, por temor a sufrir cualquier tipo de represalias.

En este sentido, otro grupo de periodistas de diversos medios del Estado, se sumaron al reclamo con el que solicitan la fluidez informativa por parte de las autoridades regionales y contribuir, como es el deber, en la difusión de aquellos temas de importancia para la colectividad aragüeña.

Se debe recordar que en el mes de septiembre de 2014, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, amenazó con emprender acciones legales en contra de 11 medios nacionales e internacionales por la publicación de informaciones en materia de salud.

IPYS Venezuela registró 71 limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público. Recientemente, el estudio de censura y autocensura de IPYS Venezuela “El periodismo en arenas movedizas” reveló que al menos 97% de los 227 periodistas consultados consideran necesario que se legisle sobre el acceso a la información pública en el país.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua (CNP Aragua), rechazó el silencio que las autoridades regionales mantienen al no declarar, ni ofrecer cifras o recomendaciones pertinentes sobre casos puntuales para que los ciudadanos tome sus previsiones.

A través de un comunicado, mencionaron la existencia de denuncias del gremio médico regional acerca de casos que ameritan respuesta, entre ellos: falta  de insumos médicos y brotes de enfermedades como el zika, dengue y el síndrome de Guillain-Barré: “Son precisamente estas situaciones las que obligan a los parlamentarios regionales a revisar el anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso que fue consignado ante el Consejo legislativo regional hace ya más de 3 años”, reseña el comunicado.

En horas de la tarde del 26 de enero de 2016, la Asamblea Nacional declaró una “crisis humanitaria” en el sector de la salud, debido a la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias. Por medio de un acuerdo aprobado por los parlamentarios en sesión ordinaria, se exige al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el restablecimiento de la publicación del Boletín Epidemiológico.

El 2 de noviembre de 2015, el MPPS cumplió un año sin publicar el boletín que solía difundirse semanalmente y que contenía información acerca de la situación epidemiológica nacional.

El derecho a la información se encuentra consagrado en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por otro lado, el artículo 57 prohíbe la censura de funcionarios públicos que deban dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

La Organización de Naciones Unidas, a través del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estableció mediante la Observación General N° 14 del año 2000, que el derecho a la salud también abarca las condiciones básicas para garantizarla, y entre ellas está el acceso a la información.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe la censura previa, así como cualquier interferencia con la que se pretenda restringir la libre circulación de ideas y opiniones.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …