jueves , marzo 28 2024

Coordinador de medios de PROVEA fue golpeado y retenido por presuntos agentes del SEBIN

El 12 de febrero de 2014, Inti Rodríguez, coordinador de medios del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), fue secuestrado, golpeado y retenido alrededor de una hora por presuntos miembros de un colectivo que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado. El hecho ocurrió en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

El coordinador de la Unidad de Investigación de PROVEA, Rafael Uzcátegui, relató a IPYS que parte del equipo de la mencionada institución trabajaron hasta a 9:30 de la noche, y se retiraron a sus respectivas residencia. Inti Rodríguez coordinador de medios fue interceptado, poco después a la salida de la estación del Metro de Agua Salud, por personas desconocidas, quienes con arma en mano se identificaron, como funcionarios del SEBIN, y lo obligaron a abordar una motocicleta.

Uzcátegui aseguró que Rodríguez fue llevado hasta un rústico (vehículo todo terreno), y fue golpeado en la cabeza, rostro y cuello por un número desconocido de sujetos. Los hombres, quienes utilizaron un arma de fuego como objeto para golpearlo, también lo amenazaron con agredir a sus familiares en el caso que decidiera denunciar el hecho.

Rodríguez fue dejado en libertad cerca de la Urbanización La Candelaria en Caracas, lugar en el que pudo contactar a unos de sus compañeros de trabajo, Marino Alvarado, coordinador general de PROVEA.

Rodríguez- aseguró Uzcátegui- considera que, debido a la forma en cómo los sujetos actuaron, se trate efectivamente de miembros de un colectivo. Asimismo, afirmó que la organización emitirá un comunicado para informar sobre la condición de Rodríguez, asegurando que acudirán a la Fiscalía General de la República para denunciar la agresión.

Inti Rodríguez relató a IPYS Venezuela que posterior al inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, no le mandaron a hacer los exámenes forenses correspondientes. Aseguró que se le citó en junio de 2014 para que ampliara, de manera verbal, la denuncia. No ha recibido notificación sobre algún avance en la investigación.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …