jueves , abril 18 2024

Ordenaron sacar señal de canal internacional NTN24 de empresas que ofrecen servicio de radio y TV por suscripción

El 12 de febrero de 2014, la señal del canal internacional de noticias NTN24, con sede en Colombia, fue removida de las empresas que ofrecen servicios de televisión por suscripción en todo el país. Así lo dieron a conocer los directivos y jefes de información de la cadena de noticias, a través de un comunicado oficial, cuando se transmitía información relacionada con los hechos de violencia registrados en el país, durante una marcha convocada por estudiantes de distintas universidades en el marco de la celebración del Día de la Juventud.

Claudia Gurisatti, directora General de NTN24, informó que el bloqueo se convierte “abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.

Agregó que “es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición  sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”.

Aseguró que denunciarán ante los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos lo que considerar una violación al derecho a la información.

Los directivos de NTN24 emitieron un comunicado en horas de la noche, cuando tuvieron conocimiento de que el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, dependencia adscrita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, había emitido una resolución en la que ordenaban sacar la señal del canal colombiano de las televisoras, mientras se informaba sobre los hechos de violencia registrados miércoles 12 de febrero.

Se pudo corroborar que NTN24, transmitido en el país, través de DirecTV (canal 725) y Movistar TV (canal 708), a partir de la fecha no se puede apreciar en el país.

Idania Chirinos, Directora de Contenidos de NTN24, informó que lo único que ha hecho el Canal ha sido reseñar e informar los hechos. Aseguró que en la cobertura que se hizo en la marcha de los estudiantes y la situación de violencia suscitada luego de la actividad “no se puso ni una imagen de más ni una de menos”.

Por su parte, el Johnattan Bilancieri, director de NTN24 confirmó el hecho, cuando señaló, a través de su cuenta de red virtual de Twitter @Bilancieri: “NTN24 es el 1er canal Internacional censurado en la historia democrática de Vzla, por ahora” seguiremos informando por otras vías”.

A través de un comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, califican que “algunos actores del espacio radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiesen privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la resolución pacífica de los conflictos”. (Ver comunicado http://conatel.gob.ve/#http://conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3344)

El organismo exhortó a todos los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos a cumplir con lo establecido en la ley RESORTE-ME, afirmando que la violación de la misma acarrea penas y sanciones. El organismo estará en sesión permanente para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa del orden  constitucional.

En los últimos días se han registrados hechos de violencia y desorden en estados del país, como Mérida y Táchira, región sur-occidental del país, relacionados con manifestaciones estudiantiles en apoyo a la detención de 5 que fueron acusadas de causar daño contra la reja de protección de la residencia oficial de José Viema Mora, gobernador del estado Táchira.

Por otro lado, usuarios de la red virtual en el Distrito Capital y varias entidades del país, como Barinas, Bolívar, Sucre y Mérida, reportaron dificultades para acceder al portal digital del canal www.ntn24.com .

NTN24 caído

IPYS corroboró estos reportes, y hasta las 3 de la tarde del 13 de febrero de 2014 no se pudo acceder a la página web del canal colombiano.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …