miércoles , abril 24 2024

Imputan a Braulio Jatar

  • El director de Reporte Confidencial fue imputado por el presunto delito de “legitimación de capitales”

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exige la liberación inmediata de este periodista

  • A más de 90 días de su reclusión en tres cárceles, familiares de Braulio Jatar han denunciado las condiciones degradantes en las que se encuentra el periodista

Una semana después de la detención de Braulio Jatar Alonso, director del portal web Reporte Confidencial, su esposa, Silvia Martínez, denunció su desaparición, luego que en horas de la mañana del domingo 11 de septiembre fuese notificada sobre su presunto traslado. “Ayer iba a llevarle el desayuno y me dieron la información de que no estaba allí. No me mostraron una orden judicial y desconocemos los motivos por el cual lo trasladarían. No sabemos si sigue en la isla de Margarita”, dijo.

Martínez aseguró que desde su detención, el sábado 3 de septiembre, Jatar Alonso no ha tenido la oportunidad de reunirse con sus abogados defensores para conversar acerca de su caso.

Detención y allanamiento. 

En horas de la noche del 3 de septiembre, después de diez horas sin saber de su esposo, Silvia Martínez se dirigió al Cicpc para denunciar su presunta desaparición. Más tarde, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encapuchados, sin orden de allanamiento y con armas largas, se presentaron en la casa de la familia Jatar, donde hicieron una requisa que duró hora y media (de 7 a 8:30 pm). “Lo hacemos por las buenas, o por las malas”, dijeron los efectivos. Fue así como supo que Braulio Jatar Alonso se encontraba retenido en la sede del Sebin de Porlamar, estado Nueva Esparta.

Familiares de Jatar informaron a IPYS Venezuela que el periodista y abogado, director del portal web Reporte Confidencial, fue imputado por el presunto delito de “legitimación de capitales”, bajo el argumento de que en su vehículo se encontraba un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares, según la agencia EFE. Este delito es penado con 15 años de cárcel.

Braulio Jatar salió de su casa como todos los sábados a las 8:15 de la mañana, camino hacia la emisora 94.9 FM, donde conduce su programa “Reporte Confidencial Radio”. En horas de la tarde sus familiares desconocían su paradero. Ana Julia Jatar relató a IPYS Venezuela que su hermano salió en la mañana en su vehículo, cuyo paradero tampoco se conocía. También periodista, Ana Julia Jatar supuso que el director de Reporte Confidencial se encontraba retenido por cuerpos de seguridad del Estado y desconocen los motivos. Sin embargo, no hubo hasta ese momento información oficial que confirmara ese hecho.

Entretanto, desde la cuenta de Twitter de Zurda Konducta, un espacio de opinión que transmite Venezolana de Televisión, principal canal de Estado, publicaron: “Braulio Jattar quedará preso y nadie se los va a devolver…”

La familia presume que este incidente ocurrió luego de que Braulio Jatar publicara información sobre la protesta que ocurrió, la noche del 2 de septiembre, en el sector Villa Rosal en la Isla de Margarita, en rechazo a la visita del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la entrega de viviendas populares.

Reporte Confidencial relató que hubo supuesto un incidente entre el presidente “Maduro, su anillo de seguridad y manifestantes en Villa Rosa”

Reporte Confidencial, un portal de noticias que ha mantenido una línea crítica hacia la gestión gubernamental, dio cuenta del conflicto que se presentó en esa localidad, a través de audios y videos que le enviaron ciudadanos. Relataron cómo transcurrió la protesta con cacerolas que lideraron vecinos de Villa Rosa durante la visita presidencial. También, el medio denunció que, presuntamente, Nicolás Maduro “se bajó de su auto y agredió a personas”, de acuerdo a las informaciones que publicaron en la web.

A través de su cuenta personal de Twitter, @BraulioJatarA también publicó dos mensajes en torno a estos hechos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exige la liberación inmediata del periodista. Su presidente, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas “garantías a su seguridad física”, al tiempo que exigió que “se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas”.

Igualmente, su hermana Ana Julia Jatar denunció, a través de un vídeo en Twitter, que “esto no es solo un atropello a Braulio Jatar Alonso, sino a la libertad de expresión en Venezuela”.

Reclusión en tres cárceles

Luego de permanecer siete días bajo arresto en la sede del SEBIN, en Margarita, Jatar fue transferido el 10 de septiembre a la penitenciaria 26 de Julio en San Juan de los Morros, estado Guárico. El traslado se realizó sin notificación alguna a sus familiares y abogados. Este hecho se repite el 25, cuando el director del Reporte Confidencial es sorpresivamente llevado al Internado Judicial de Cumaná. El periodista regresa a Margarita el 21 de noviembre de 2016 y es ingresado al penal de San Antonio.

Diagnosticado con carcinoma baso celular

En una entrevista realizada el 6 de diciembre de 2016 a Silvia Martínez, esposa de Braulio Jatar, notificó a IPYS Venezuela que el 30 de noviembre de 2016, el editor de Reporte Confidencial fue transferido a una clínica en Cumaná, ciudad capital del estado Sucre, donde le fue diagnosticado en el hombro izquierdo un “presuntivo carcinoma baso celular”, un tipo de cáncer de piel.

Martínez explicó que a Jatar le fue extraída la lesión con el fin de evitar que esta pudiese propagarse a sus huesos y otros tejidos. La muestra fue llevada a un laboratorio, y por los momentos se encuentran a la espera de los resultados que determinarán el tipo de cáncer que pudiese estar padeciendo el editor del portal Reporte Confidencial.

A más de 90 días de su reclusión en tres cárceles, familiares de Braulio Jatar han denunciado las condiciones infrahumanas que provocaron la pérdida de más de 20 kilogramos de peso, agudización de un cuadro de hipertensión severa, deshidratación severa, pérdida de visión, como consecuencia del sometimiento a temperaturas de más de 40 grado centígrados, falta de luz, combinados con una situación de aislamiento. Estas condiciones son contrarias a los estándares y pactos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Venezuela.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela rechaza estas acciones de hostigamiento, y la detención arbitraria contra Braulio Jatar. Exige, también, a los cuerpos de seguridad del Estado resguardar su vida, su libertad y su integridad personal

En los tres últimos días, IPYS Venezuela ha registrado dos casos de detenciones arbitrarias contra equipos reporteriles luego de la cobertura de conflictos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …