viernes , marzo 29 2024

El gobierno censuró a dos canales informativos colombianos

  • Cinco canales extranjeros han salido de la televisión venezolana por decisión del gobierno

  • 48 emisoras de radio y TV han sido censuradas por orden del órgano de telecomunicaciones en el país en lo que va de 2017

  • La Asociación de Prensa Extranjera APEX condenó la salida del aire de Caracol TV y RCN TV y el relator especial de la CIDH se pronuncia en Twitter

https://youtu.be/aI0O-45YD4o

Todas las cableras tienen prohibido transmitir la señal de RCN y Caracol” por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Con esta prohibición el gobierno de Nicolás Maduro concretó la medida de censura previa que dejó fuera del aire del espectro nacional a las señales de RCN y Caracol, dos canales colombianas con emisiones informativas que informaban frecuentemente sobre aspectos de la vida venezolana que no se muestran en medios nacionales.

La decisión se concretó bajo un proceso de arbitrariedad, en la que no se cumplió el debido proceso ni se conoció una providencia formal de Conatel que explicara los motivos del hecho. El anuncio no se hizo desde la vocería oficial del ente de telecomunicaciones, sino que lo realizó su ex director Andrés Eloy Méndez, ahora representante de la Asamblea Nacional Constituyente, durante una entrevista que ofreció el 24 de agosto a Venezolana de Televisión.

El gobierno de Venezuela acusó a los medios colombianos de “instigar al odio” y reproducir mensajes que incitaron al “magnicidio” contra el Presidente de la República, a propósito de unas declaraciones que ofreció el ex presidente de México, Vicente Fox, quien dijo: “Venezuela será libre muy próximamente. Y ese dictador sale por su renuncia o sale con sus patas por delante, en un cajón. Venezuela tiene que volver a la democracia. A ese burro de Maduro no le interesa la ley ni los derechos humanos”. Hizo esta afirmación el 22 de agosto, desde una conferencia que ofreció en Barranquilla.

“Teníamos varios meses, hasta años, tolerando a estos canales que actúan contra Venezuela, contra la institucionalidad, y particularmente llamando a un magnicidio en contra del Presidente de la República Nicolás Maduro”, justificó Andrés Eloy Méndez, quien alegó que la orden se concretó por procedimiento administrativo con una medida cautelar, en la que ordenó a las teleoperadoras dejar por fuera la señal de estas dos televisoras colombianas.

Caracol salió de todas las parrillas de los servicios de TV por suscripción que operan en Venezuela la medianoche del 24 de agosto, mientras que RCN fue censurado a las 6:32 de la tarde de ese día.

El 16 de agosto, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando, aseguró que los medios colombianos eran “Palangristas internacionales” que “montan ollas podridas”, para afectar al gobierno de Venezuela. Mientras que Nicolás Maduro, el 17 de marzo de 2017, en cadena nacional de radio y TV, aseguró que los medios colombianos tenían “una campaña terrible contra la revolución bolivariana y la oligarquía se la cree, y los que viven pegados a los medios, a Caracol, a El Tiempo, a El Espectador, se la creen”.

Con estos dos canales suman cinco las televisoras internacionales, de corte informativo que han sido censuradas por Conatel en lo que va de 2017. En febrero, el Presidente ordenó sacar del aire a CNN en Español, mientras que en abril lo hizo con los medios El Tiempo de Colombia y Todo Noticias de Argentina. Esta práctica de censura de medios extranjeros se ha intensificado desde febrero de 2014, cuando en cadena nacional el Presidente de la República ordenó la censura de NTN24, canal colombiano, que transmitía los hechos violentos en el contexto de protestas.

Estas medidas agudizan el fenómenos de desinformación, ante las ordenes de silencio que reciben los medios radioeléctricos venezolanos, que no han transmitido abiertamente los hechos de violencia y las irregularidades de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela en el último año, por las constantes amenazas y presiones de Conatel.

Durante 2017, al menos 48 emisoras de radio y TV han sido censuradas por orden del órgano de telecomunicaciones en el país. IPYS Venezuela advierte que en el país se intensifica la desinformación como estrategia política y el gobierno reduce las ventanas informativas que tienen los ciudadanos para conocer la realidad y las denuncias sobre los hechos políticos, sociales y económicos que afectan al país.

Carmen Andrea Rengifo, corresponsal de RCN en Venezuela y presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera lamentó esta decisión, y dijo que la cobertura de este medio se enfocaba en abrirle la pantalla y los micrófonos para que hicieran sus denuncias y retrataran la realidad que viven en el país. Recordó que en los últimos años, voceros oficiales han hecho señalamientos agraviantes en contra de los medios colombianos, responsabilizándolos de una supuesta guerra mediática y una campaña de odio en contra del gobierno nacional.

APEX condena salida del aire de Caracol TV y RCN TV

“La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) deplora la salida del aire de los canales de televisión colombianos Caracol Televisión y RCN TV que se veían en todo el país a través de las cableoperadoras, una decisión que atenta contra la libertad de expresión e información”, expresó la Asociación de Prensa Extranjera a través de un comunicado.

“Además, la APEX rechaza fehacientemente el argumento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para retirar del aire dichos canales. En ningún momento, Caracol TV o RCN TV han incitado al magnicidio del presidente Nicolás Maduro. La APEX insta a Conatel a rectificar su medida”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Periodistas de España, que reúne a más de 20.000 periodistas, consideró la decisión tomada por el gobierno Maduro como un hecho propio de una dictadura.

“Creo que es grave una decisión de ese tipo porque coarta totalmente la libertad de expresión y demuestra una vez más que, por desgracia, en Venezuela no hay libertad de expresión y vamos camino a una dictadura total”, dijo Jesús Picatoste.

RCN y Caracol condenan “censura sistemática” del gobierno de Maduro

“La censura sistemática ordenada por el régimen de Nicolás Maduro en contra de RCN, Noticias RCN y el Sistema de Canales Internacionales de RCN data desde el 12 de febrero de 2014, cuando CONATEL resolvió censurar a nuestro canal NTN24”, expresaron los voceros del grupo de empresas de comunicación.
En el comunicado, advierten que pese a las “graves violaciones en contra de nuestros derechos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela”, confirman “deber profesional de mantener bien informados a los ciudadanos de las Américas” y citan la Carta Democrática Interamericana, que en el artículo 4° señala: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia”.
“Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cableoperadoras”, señaló Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, a la emisora BLU Radio.

Edison Lanza advierte sobre el peligro de la censura

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Edison Lanza, reaccionó ante la salida del canal Caracol TV de las cableras en Venezuela.

Vea el video de Fox que originó la medida de Conatel

Así lo reseña el canal estatal de proyección internacional, Telesur:

https://youtu.be/FtCyjcUNWtI

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …