viernes , abril 19 2024

Lanzaron piedras y bloques partidos a vehículo del diario Versión Final

A la una y treinta minutos de la tarde del 26 de octubre de 2016, un grupo de encapuchados atacó con piedras el vehículo del equipo reporteril del diario Versión Final, cuando se encontraba haciendo una cobertura en Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia, con relación a la protesta con motivo a la suspensión del Referéndum Revocatorio.

48 reporteros han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones en lo que va de año. Imagen. Cortesía. Rubén Plaza.
48 reporteros han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones en lo que va de año. Imagen. Cortesía. Rubén Plaza.

Rubenis González, reportera de la fuente Política y Dinero del diario Versión Final, relató a IPYS Venezuela que desde tempranas horas dieron cobertura a una concentración de manifestantes en la Avenida 5 de Julio de la ciudad Maracaibo. Horas después, los reporteros acudieron a la circunvalación 1, luego que un grupo de jóvenes propuso que la movilización se desplazara hacia ese lugar.

Cuando el equipo reporteril se acercó a la Circunvalación 1, entre Maracaibo y el municipio San Francisco, pudieron registrar que el acceso a la misma estaba cerrado. Un pequeño grupo de personas encapuchadas, ubicadas en el elevado frente al Hospital General del Sur,  les advirtió que se retiraran del lugar cuando percibieron que eran trabajadores de la prensa. “Algunos tenías franelas que decía Gobierno de Omar Prieto, alcalde del Municipio San Francisco, y otros tenían gorras que decían 4-F. Se presume que hubo un encuentro de líderes de bandos políticos”, aseguró.

A los pocos segundos, cuando se retiraban, estas personas comenzaron a arrojar piedras grandes y bloques rotos contra el vehículo del diario. La reportera Rubenis González recibió un golpe que le dejó un hematoma en uno de sus brazos, mientras que el reportero gráfico, Javier Plaza también los recibió en las piernas. Para el momento en que se redactó esta información, ambos encontraban fuera de peligro.

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 206, 48 reporteros han agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones en lo que va de año.

Este hecho representa un ataque contra los bienes del periodista vinculado una limitación de acceso por inseguridad evidente de grupos sociales.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …