jueves , abril 18 2024

Medio digital El Cambur sufrió ataque cibernético

  • El portal ya registraba ataques a su plataforma, sin embargo este es el primero que logra afectar su página web

Giulio García/ equipo IPYS Venezuela
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero el portal digital de noticias El Cambur sufrió ataques reiterados a sus servidores que produjeron su caída de la web durante dos días. La agresión dañó por varias semanas el sistema proxy que genera las imágenes enlazadas a los mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Rodolfo Rico relató al equipo de IPYS Venezuela que esta es la tercera vez que atacan la página con el uso de ataques masivos a los servidores principales que tumbaron el sistema de la web. En esta oportunidad, los agresores tuvieron acceso al sitio.

Rico explicó que elaboró una lista de posibles países de donde proceder la IP que afectó el sistema. Sin embargo, los hackers suelen redirigir el VPN de las computadoras para que sea imposible determinar su ubicación.

IPYS Venezuela registra cinco que limitan el acceso o vulneran la seguridad de las plataformas web en 2017, pero el ataque contra El Cambur es el primero en dañar un servidor proxy enlazado a la cuenta de una red social.

Este alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión que limita el acceso de los contenidos difundidos en la web.

El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada, debido que estos ataques pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …