jueves , abril 18 2024

Intimidaron a diario regional con estallido de caja sonora

El miércoles 25 de febrero de 2016, a las 10:49 am, se reportó el estallido de una caja sonora frente a la sede del diario La Voz, ubicada en el Centro Comercial Nueva Guarenas, sector Trapichito, municipio Plaza, estado Miranda, la cual estaba acompañada de panfletos de tilde político firmados por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

La información fue confirmada por Emilio Materán, periodista y director general de los diarios La Voz y La Región, quien vía telefónica ofreció detalles sobre lo ocurrido a la corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en esa entidad.

Interna_2_denuncia

 

“A esa hora, la redacción estaba colmada. Escuchamos un estallido fuerte y la gente entró en pánico. Al salir, habían regados en las escaleras una gran cantidad de panfletos firmados por el Secretariado Nacional de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), los cuales llevan por título ‘27 de febrero: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, y en los que se hace una fuerte crítica al gobierno nacional, Diosdado Cabello y a la oposición; por esta razón descartamos que se trate de un ataque contra el diario”, narró.

Interna_1_panfleto

 

Materan señaló que, más allá del susto, no hubo heridos. “Por fortuna, todos estamos bien y continuamos trabajando con normalidad”.

Al lugar se presentaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Municipio Plaza y de la Guardia Nacional, para dar inicio a las averiguaciones pertinentes al caso. Asimismo, se conoció que en Parque Central, en la capital de la República, se registró una situación similar que se atribuyó como suya en los panfletos, la FBL.

“Rechazamos esta forma de hacer política, creando terror y zozobra en la población. La Voz es una tribuna abierta a cualquier pensamiento; el que quiere un espacio se le da, pero el terrorismo no es la forma”, aseguró el director del conocido medio de información regional.

Este hecho se enmarca en una categoría de intimidación vinculada a un ataque frente a la sede de un medio de información.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …