jueves , abril 25 2024

Presidente de Conatel justificó bloqueo y censura contra medios digitales y televisoras

  • Dijo que estaban “instigando a la guerra” y difundiendo información falsa. Además, sostuvo que periodistas de Globovisión, al criticar la Ley Resorte-me y las acciones administrativas del ente regulador, han estado “instigando acciones violentas” contra Conatel y sus trabajadores

En declaraciones a Unión Radio, el director general de Conatel, Andrés Eloy Méndez denunció que la sede de Conatel, en la urbanización Las Mercedes en Caracas, la intentaron incendiar, el 19 de abril, durante la marcha de sectores de la oposición.

Méndez dijo que agredieron con piedras el servicio médico de Conatel que operan en el piso 2 del edificio, pero en el lugar sólo había personal de guardia.

En la entrevista que dio el pasado 26 de abril al circuito radial, Méndez negó que Conatel esté censurando contenidos en los medios tradicionales y señaló a un periodista de Globovisión por haber dado supuestamente declaraciones irresponsables que instigan de manera solapada al ataque contra Conatel y sus trabajadores. “Como los grandes circuitos no están informando lo que ellos quisieran, ellos concluyen, además con informaciones que han hecho algunos periodistas como Gabriel López de Globovisión, quien afirmó en unos minutos en su entrevista que él y ellos no informaban como se debe porque la ley se lo impedía y Conatel se lo impedía. Esto me parece un acto muy cobarde, cada quien conoce la ley. Más ese periodista que ejerció cuatro años en la Asamblea Nacional”.

Dijo que otra periodista -sin mencionar nombre- conductora de “Mujeres en Todo” programa transmitido también por Globovisión emitió declaraciones similares a las de López. El funcionario vínculo nuevamente las declaraciones sobre las limitaciones para informar que dio la periodista con los ataques contra Conatel.

Sobre los bloqueos de portales web Vivo Play, VPItv y Capitolio TV (canal del poder legislativo) aseguró que fueron bloqueados porque han “instigado a la guerra”. Estas acciones han sido fundamentadas en decisiones judiciales, explicó. IPYS Venezuela no ha podido corroborar, hasta este momento, que haya habido decisiones judiciales que respeten el debido proceso, en las medidas de bloqueos que se han dado en portales web en Venezuela.

La censura a CNN en Español y los bloqueos de Tv Argentina y El Tiempo de Colombia de Directv Venezuela, de acuerdo a Méndez, se debió a que mantenían una programación que violó las leyes y promovió la desinformación. A su juicio, estos canales difundían información “infundada y falsa” por lo que se tomó la decisión de sacarlos del aire y abrir una investigación.

Los medios digitales y las televisoras bloqueadas por Conatel mantienen una línea editorial crítica al gobierno de Nicolás Maduro y una cobertura especial de las protestas antigubernamentales que reclaman elecciones y un retorno a los caminos democráticos.

El cierre de canales de información sin cumplir los extremos de legalidad establecidos en las leyes nacionales y las normas internacionales violan el derecho a la libertad de expresión y la información de los ciudadanos, quienes ven limitado el acceso a contenidos críticos, plurales y diversos que le permitan tener una versión completa y contrastada de la realidad.

IPYS Venezuela rechaza las medidas de censura que son ejecutadas y respaldas por Conatel, y que afectan la circulación libre de información en plataformas radioeléctricas y digitales.

Andrés Eloy Méndez declaró como director de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, que debe ser autónomo e independiente, pero no dejó de lado su militancia como “chavista”, según el mismo se definió.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …