martes , marzo 26 2024

Reportero gráfico de diario El Siglo fue agredido en cobertura

El 11 de agosto de 2016, Luis Torres, reportero gráfico del diario El Siglo, fue agredido cuando se encontraba cumpliendo funciones informativas sobre una protesta, en rechazo a la crisis del sector Salud, organizada por el Colegio de Médicos de Aragua y la Federación Médica de Venezuela en las inmediaciones del Hospital Central.

El reportero Luis Torres fue lanzado al suelo y pateado por un grupo de personas que intentaron despojarlo de su cámara. Foto Cortesía.
El reportero Luis Torres fue lanzado al suelo y pateado por un grupo de personas que intentaron despojarlo de su cámara. Foto Cortesía.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, Zuleika Rosales, quien acompañaba a Torres y resultó ilesa, varias personas se acercaron al lugar con una actitud amenazante mientras tomaban fotografías y se abalanzaban contra los manifestantes. Al reportero Luis Torres lo lanzaron al suelo y lo patearon en la espalda cuando intentaban arrebatarle su cámara. Los hombres destruyeron la herramienta de trabajo del reportero y huyeron del lugar.

Cinco médicos también fueron agredidos. Los victimarios robaron sus teléfonos celulares.

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Dr. Ramón Rubio, aseguró que los rostros de los agresores son conocidos y forman parte de los llamados “grupos de choque” del hospital que depende de Corposalud. “El líder era el jefe de seguridad y está plenamente identificado en las fotografías. Fue un hecho público y notorio”, dijo.

Para el momento en que fue recopilada esta información, las personas afectadas se encontraban denunciando las agresiones en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Se espera que en horas de la mañana del viernes 12 de agosto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, ofrezca una rueda de prensa.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

De igual manera, su numeral 9 señala que los hechos de agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Se hará seguimiento.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …