miércoles , mayo 1 2024

Caracas: Asesinaron a periodista deportivo por razones desconocidas

Familiares y compañeros de trabajo  de Jhonny González presumen que el caso no responda a un hecho de hampa común, y ponen en duda que el asesinato se haya producido por razones ligadas a su actividad periodística.

Foto: Carlos Ramírez
Foto: Carlos Ramírez

El 03 de mayo de 2013, por razones desconocidas fue asesinado Jhonny González, reportero de Líder, periódico de privado especializado en Deportes. Según la información ofrecida por diversas fuentes a IPYS Venezuela, personas a bordo de 2 motocicletas y un vehículo interceptaron a González, cuando salía de la sede de su trabajo, ubicada en la urbanización La Urbina, al noreste de Caracas, Distrito Capital. El hecho ocurrió a las 1:50 a.m. cuando los sujetos le dispararon e hirieron mortalmente al periodista. Familiares y compañeros de trabajo presumen que el caso no responda a un hecho de hampa común y dudan de que el asesinato se haya producido por razones ligadas a su actividad periodística.

Según las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio de la Cadena Capriles, corporación de medios a la que pertenece el diario Líder, 4 personas a bordo de 2 motocicletas interceptaron a González, a media cuadra de su trabajo cuando se dirigía a su casa en su vehículo particular.

Al parecer, Jhonny iba conversando con su compañera sentimental María Carolina González quien, relató que escuchó parte del lamentable incidente. Según su testimonio, escuchó a través del teléfono cuando el reportero dijo: “Me van a robar, me van a robar, no me mates”. En ese momento, hubo unos disparos de bala y las personas se dieron a la fuga sin despojar al periodista del su vehículo ni de sus pertenencias (ver noticia en Ultimas Noticias).

Nelson Mendoza, padre del periodista y Wilmer Brito, jefe de información de Líder, informaron a IPYS Venezuela que las autoridades policiales y los órganos de justicia se encuentran desarrollando las investigaciones pertinentes para determinar el móvil de este hecho. Las averiguaciones están a cargo de la Fiscalía 121° de delitos comunes del Ministerio Público; la subdelegación de homicidios de Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalística (CICPC), cuerpo policial del Estado; y la Policía del estado Miranda.

Por las suposiciones que realizan, presumen que el hecho no se vincula con un incidente de hampa común por los altos niveles de inseguridad que vive el país. Por la personalidad y la calidad laboral del reportero, Brito señaló que no cree que el caso tenga vinculaciones por su rol periodístico. Comentó que no hubo indicios, amenazas ni comentarios de González previos que pudieran determinar la relación de su asesinato con sus actividades reporteriles. “Una persona que crea que su vida está en riesgo no va a salir a medianoche de su trabajo”, argumentó Brito a IPYS Venezuela.

Compañeros de Jhonny González informaron que el joven de 33 años, salía esa noche de cubrir una pelea de Boxeo, fuente a la que le hacía seguimiento. Minutos antes había salido una compañera de labor

Informaron que el horario de trabajo de González era en las tardes, y su salida generalmente, era a las 7:00 p.m. Sin embargo, González solía quedarse cuando había eventos de boxeo para darle cobertura.

Brito y otros compañeros aseguraron que González era una persona comprometida con su trabajo, el cual realizaba con dedicación y pasión. Lo describieron como un buen compañero y de un carácter simpático y tranquilo.

Fue un sicariato, dijo el Presidente

El 4 de mayo de 2013, Nicolás Maduro, Presidente de la República, en una alocución oficial se refirió al asesinato de Jhonny González y aseguró que el hecho había sido un “sicariato”. “No intentaron robarlo, ni nada. Lo fueron a matar”. Agregó que este caso podría ser responsabilidad de “la derecha (connotación que utiliza el gobierno nacional para calificar a sus adversarios nacionales y extranjeros), y tras ella Álvaro Uribe Vélez, los paracos (paramilitares) y sus grupos de sicarios”

Ante estas declaraciones la familia de Jhonny González y sus compañeros de trabajo emitieron un comunicado público, en el que exigían: “Que las autoridades a las que no les corresponda no se adelanten a dar hipótesis que afecten el debido curso de las averiguaciones. Hasta el momento, todos los representantes de los diferentes cuerpos policiales y de investigación se han mostrado prestos para aclarar este horrible crimen. Por ello, se hace necesario que se les permita trabajar sin ningún tipo de presión”.

Además, solicitaron que el asesinato de Jhonny González no sea utilizado como una bandera polítco-partidista. Exigen que sean esclarecidos estos hechos y se determinen los responsables de este homicidio.

IPYS Venezuela condena este hecho y exige a las autoridades investigar el asesinato de Jhonny González. Esta organización le hará seguimiento a este incidente para descartar que sea un hecho vinculado a la libertad de expresión e información.

Este es el segundo caso de asesinato a periodistas, por razones no determinadas, que conoce IPYS Venezuela en el último mes. El 12 de abril, fue asesinada Doris Viloria, periodista de una televisora regional de Trujillo, estado Trujillo, al occidente del país. Aún se desconocen las causas de este hecho. Fuentes periodísticas de la región han informado a IPYS Venezuela que se descarta que el hecho guarde relación con la actividad periodística de Viloria.