miércoles , mayo 1 2024

Treinta por ciento de las leyes de este año tocan contenido de los medios por Maru Morales

Medios impresos, audiovisuales y electrónicos tendrán nuevas obligaciones respecto a sus contenidos. Foto: Leonardo Guzmán

En 2013, los medios de comunicación social siguieron en la mira de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo. 6 de las 20 leyes que aprobó el Legislativo este año establecen nuevas responsabilidades para la televisión, la radio, los medios impresos, publicitarios y electrónicos.

Se trata de regulaciones que van desde la obligatoriedad de difundir ciertos mensajes, la prohibición de divulgar algunos contenidos, las sanciones penales por omisión o infracción, pasando por la preservación de las lenguas aborígenes y la obligatoriedad de aportar al fondo de cultura si se perciben más de 20.000 Unidades Tributarias al año.

La Ley Habilitante autoriza al presidente para luchar contra la destrucción de la patria “en lo mediático”. Adicionalmente, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, se propone aumentar la hegemonía gubernamental.

Para 2014. En su última reunión del año, la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, informó que para el próximo año, sus integrantes (mayoría del PSUV) esperan “engranar una ley de comunicación” que surja de la revisión del Código de Ética del Periodismo, la Ley Resorte y la Ley de Comunicación Popular. El objetivo sería revisar los instrumentos que regulan la comunicación y el trabajo de la prensa para ensamblar una legislación que sintetice la visión del fallecido Hugo Chávez sobre la materia. La oposición ha dicho que no respaldará ninguna restricción a la libertad de expresión.

Este año el asunto de la ética periodística surgió varias veces: en marzo la plenaria aprobó un acuerdo de condena contra El Nacionalpor un editorial. En febrero y mayo el PSUV se negó a debatir sobre el acceso de los medios al Hemiciclo. En noviembre la Comisión de Medios prohibió la entrada de los periodistas a sus reuniones y amenazó al diario Tal Cual con un acuerdo de condena por una caricatura.

Este mes la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout (PSUV), señaló que “para lograr una disminución drástica de los índices de violencia en el país es necesaria una transformación comunicacional”. De momento no dio más detalles. Hace una semana el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, dijo sobre Venezuela: “Estamos alarmados por la legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país”.

Puedes acceder al trabajo completo de Maru Morales haciendo click aquí

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …